Tipos de amor: Las 4 formas de amar según los griegos

Descubre las cuatro formas de amor y cómo definían este sentimiento en la antigua Grecia.

por , il

    Tipos de amor: Las 4 formas de amar según los griegos

    ¿Cómo definirías el amor? Parece simple pero es algo complejo. Nosotras diríamos que es ese sentimiento que mueve al mundo en general y a los seres humanos en particular; ese afecto y cariño tan intenso que sentimos cuando lo damos todo por esa persona especial. Veamos las cuatros formas de amar según los griegos. ¿Coincidirán con nosotras?

    Tipos de amor según los griegos

    Se dice siempre que si hay alguien experto en el amor, esos son los griegos. En la antigua Grecia de siglos remotos, los griegos hicieron unas definiciones para intentar explicar ese sentimiento tan complejo y a la vez tan universal. Veamos entonces las 4 clasificaciones que hicieron:

    1. Eros, Dios del amor

    En la mitología griega, Eros era considerado el Dios del amor, representando tan solo la parte carnal: el deseo y la atracción más íntima. Representaba pues el amor y el deseo desde un punto puramente sexual. Afirman a su vez, que este sentimiento tan pasional era el más fugaz. El deseo carnal guía los inicios de una relación que después puede pasar a un plano más afectivo o bien terminar para siempre.

    2. Philia, la hermandad griega

    El significado de Philia es ‘hermandad’. Un amor que se extiende entre todos los seres humanos con el fin de conseguir en bien común para todos ellos. Analiza la forma en la que los hombres y mujeres se relacionan entre sí para lograr una base de cooperación mutua dentro de un entorno determinado. La solidaridad va de la mano de la hermandad y la amistad. Un sentimiento de amor hacia el prójimo que son invita a ser amables y respetuosos con él.

    3. Storgé, el amor fraternal

    Storgé es también onocido como “amor fraternal”. Un tipo de amor que, según los griegos, sentimos hacia los nuestros: la familia, amigos, vecinos, compañeros…El compromiso y la lealtad se establecen como base de estas relaciones. Añadían además que es un sentimiento de amor que se da con el paso del tiempo, cuando creamos lazos con estas personas y luchamos para que se mantengan vivos.

    4. Ágape, el amor griego religioso

    Y ya para terminar con los cuatro tipos de amor según los griegos, hay que hablar de Ágape, un tipo de amor que hace referencia al sentido más profundo que podemos dar a esta palabra. Se establece así la prioridad de bienestar del ser amado desde un punto de vista religioso, que hace además hincapié en la divinidad cristiana.

    ¿Qué nombres podemos dar hoy día a estas cuatro formas tradicionales de amor? Cualquier idea es bienvenida.

    También te puede interesar: Las parejas en la mitología griega: significados universales en el amor de hoy y Beso tántrico: Qué es y cómo hacerlo paso a paso