Seguir
Busca

Anticonceptivos

Anticonceptivos Los anticonceptivos son una parte fundamental en las relaciones sexuales. Mira cuál son los más adecuados a tus necesidades y elige entre todos los que te proponemos.

Antibióticos y píldora anticonceptiva: ¿cómo interactúan?

antibioticos y pildora anticonceptiva 48x48

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios por lo que la primera recomendación, si tenemos que tomarlos, es hacerlo siempre bajo prescripción médica. De igual manera, hay que recordar que los medicamentos pueden provocar alergia y también pueden interactuar entre sí. ¿Es esto lo que sucede con los antibióticos y las pastillas anticonceptivas? Lo cierto es que los expertos tienen opiniones encontradas ya que todavía no se ha identificado de manera clara e incuestionable cuál es su nivel de interacción, a pesar de que varios estudios ya han señalado que el uso simultáneo de la píldora y antibióticos puede disminuir la eficacia del anticonceptivo. Hipótesis que se aplica en particular a ciertos antibióticos, tales como la rifampicina, la rifabutina y la griseofulvina. Precisamente por esta razón es importante consultar al ginecólogo para evaluar cada caso y, al mismo tiempo, para recibir toda la información acerca de las precauciones que se deben tomar, como puede ser el utilizar un método anticonceptivo adicional mientras dure el tratamiento con antibióticos.

La interacción
De acuerdo con la definición científica, la posibilidad de que se produzca una interacción entre la píldora anticonceptiva y los antibióticos no es aplicable a todos los casos, aunque sí hay posibilidades.

Las teorías de los expertos apuntan a que los antibióticos pueden interferir con las enzimas hepáticas que metabolizan las hormonas esteroides. Pero hay otra teoría, según la cual los antibióticos, mediante la alteración de las flora intestinal, reducen la absorción de hormonas femeninas en la píldora. Todo esto daría lugar a una menor eficacia, sobre todo en el caso de las píldoras con dosis bajas de estrógeno.

Rifampicina
Hay varios estudios que abordan, en particular, la interacción de la rifampicina con las píldoras anticonceptivas.

Los expertos de la Universidad de Harvard han realizado un estudio en el que participaron 43.000 mujeres que, en ese momento, estaban tomando antibióticos concomitantes y anticonceptivos orales. La tasa de ineficacia del método anticonceptivo fue de un 0,03% de los casos. Dos estudios anteriores, realizados en los años 1997 y 2002, ya habían apuntado que la rifampicina reduce la eficacia de la píldora en la ovulación.

Qué hacer
Ante la posibilidad de que se produzca una interacción, los expertos sugieren que si estamos tomando rifampicina conviene usar un segundo método anticonceptivo. En cuanto a otros antibióticos, esto no tendría que ser necesario, pero es bueno consultar al médico.

Es importante, además, prestar atención a cualquier episodio de diarrea , ya que, cualquiera que sea la causa, la absorción de las hormonas se reducirá aún más. También se debe vigilar si hay alguna pérdida de sangre vaginal repentina, que puede ser señal de una disminución en la tasa de la hormona en la sangre. En estas situaciones la eficacia de la píldora anticonceptiva puede verse seriamente reducida.

También te puede interesar: Antibióticos: ¿Valen para todo? y la píldora anticonceptiva y sus efectos: ¿cuándo dejarla?

Escribe tu comentario

La píldora anticonceptiva puede alterar la estructura del cerebro

pildora anticonceptiva efectos 48x48

¿La píldora anticonceptiva puede alterar la estructura del cerebro? Es lo que sugiere una nueva investigación realizada por neurocientíficos de la Universidad de California, tras comparar las tomografías de casi un centenar de mujeres, la mitad de las cuales tomaban la píldora anticonceptiva y la otra mitad no. Los resultados extraídos, los cuales no son concluyentes y necesitarán de más estudios, sí han abierto una nueva línea de investigación al descubrir que el cerebro de las mujeres que tomaban pastillas presentaban dos áreas o regiones concretas más delgadas que aquellas que no las estaban tomando.

En concreto, se trataría de las zonas cerebrales implicadas en la toma de decisiones, regulación de emociones y gratificación. Esto, según los investigadores, podría ser considerado como un efecto secundario de la píldora anticonceptiva hasta ahora desconocido y que, según añaden, podría explicar la causa de la ansiedad o depresión que manifiestan algunas mujeres cuando empiezan a tomar estas pastillas.

La píldora anticonceptiva, uno de los métodos más utilizados por las mujeres en todo el mundo, y el que sin duda supuso una auténtica revolución en el concepto de la anticoncepción femenina, vuelve a situarse con este estudio en el centro del debate. Lógicamente, no hay que ser alarmistas, puesto que se trata de hipótesis preliminares.

A partir de los hallazgos, publicados en el diario Human Brain Mapping, los científicos han identificado dos regiones particulares del cerebro, la corteza orbitofrontal lateral, implicada en la regulación de las emociones y la adaptación de la conducta, y la corteza cingulada posterior, que tienden a ser más delgadas en las mujeres que toman la píldora anticonceptiva. Por esta razón, tal vez, y no sólo por las hormonas, ¿el estado de ánimo y las emociones de las mujeres varía mucho con los anticonceptivos orales?

Por el momento, habrá que esperar a que los investigadores encuentren la respuesta definitiva que avalen o descarten esta nueva hipótesis sobre la píldora anticonceptiva.

También te puede interesar: ¿Cómo afecta la píldora y otros fármacos a tus relaciones? y Píldora anticonceptiva y sus efectos: ¿Cuándo dejarla?

Escribe tu comentario

Los errores más comunes al usar anticonceptivos

errores al usar anticonceptivos 48x48
nedik

Aproximadamente 7 de cada 10 mujeres (más del 72%) utilizan algún método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado y para protegerse de otros riesgos (como las ETS). Sin embargo, en algunos casos, las situaciones de riesgo no vienen dadas por no utilizar protección, sino por hacerlo de manera errónea. ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de usar anticonceptivos? Es una de las preguntas a las que ha dado respuesta el estudio realizado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Espaóla de Contracepción (FEC). Echa un vistazo y descubre si has cometido, o estás cometiendo, alguno de estos errores:

  1. Dejar de tomar la píldora de manera periódica: Los conocidos como descansos periódicos (un mes o varios), los cuales ahora se ha constatado que no son aconsejables, entre otros motivos porque se pierde la protección de manera inmediata. También puede darse el caso de sustituir, durante el descanso, la píldora anticonceptiva por otro método y no utilizarlo de la manera correcta. Esto, lógicamente, incrementa las probabilidades de embarazo no deseado.
  2. Utilizar el preservativo de manera incorrecta: Aunque es el método más utilizado en nuestro país, no siempre se hace bien. Las relaciones imprevistas, el no estar en los días fértiles o, simplemente, la euforia del momento conducen a que en ocasiones ni siquiera se utiliza, lo que puede hacer que las posibilidades de embarazo se multipliquen por no utilizar preservativo.
  3. Desconocer cuál es tu método: Cada mujer debe elegir el método anticonceptivo que mejor se adapta a sus necesidades.

    La mayoría de las mujeres no consultan a su médico o ginecólogo sobre cuál es el método que más las conviene, informándose de sus ventajas e inconvenientes.

  4. No saber que es el doble método: Es la manera de denominar la combinación de un método anticonceptivo como la píldora, el DIU, anillo vaginal, implante o parche con el preservativo, el método más seguro para prevenir las ETS.
  5. No llevar encima ningún preservativo: Aunque es el más utilizado, como constatan las encuestas anualmente, no significa que lo llevemos encima. De hecho, el 30% de las mujeres no lleva condones en su bolso cuando sale de casa.
  6. No utilizar preservativo porque él no quiere: Un error a corregir, porque de lo contrario el embarazo estará casi asegurado. Es conveniente consensuar con la pareja el método anticonceptivo a utilizar, aunque eso no quiere decir que no haya que usar ninguno.
  7. Ser fumadora y tomar la píldora después de los 35: El tabaco, de por sí, es malo para la salud. A partir de los 35, si se toma la píldora, conviene evitar el tabaco ya que puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares.
  8. No usar ningún método: El error de los errores si se quieren evitar embarazos no deseados.

También te puede interesar: Anticonceptivos: ¿Cuáles preferimos las mujeres? y los anticonceptivos para la mujer: Uno a uno.

Escribe tu comentario

Píldora anticonceptiva y sus efectos: ¿Cuándo dejarla?

pildora mujeres
vidayestilo

Cuándo dejar de tomar la píldora. Problemas de salud –problemas circulatorios e hipertensión, entre otros- y la decisión de ser madre son dos de los principales motivos por los que dejar de tomar la píldora, uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por la mujer. Y no solo para prevenir embarazos, sino también en el tratamiento de problemas ginecológicos como el síndrome de ovario poliquístico o endometriosis. Sin embargo, en algunos casos, determinadas dolencias o problemas de salud puede hacer que la toma de la píldora no sea lo más recomendado.

Escribe tu comentario

Píldora día después: El 84% de mujeres la considera un avance

pildora dia despues mujer
Esmas

Píldora día después: El 84% de mujeres la considera un avance. Es uno de los datos que arroja el estudio que valora la percepción de la mujer sobre la denominada píldora anticonceptiva de urgencia o píldora del día después y que recoge la opinión de más de once mil mujeres –más de un millar de España-. Hay más datos interesantes que dibujan tanto la percepción como el uso de la píldora. En este caso, el estudio apunta a que solo una de cada 4 mujeres recurre a ella en caso de riesgo de embarazo. El principal motivo, cuando el preservativo falla.

Escribe tu comentario

Anticonceptivos: Seis de cada diez mujeres cambiarían de método

mujeres anticonceptivos
Nosotrasdecidimos

Anticonceptivos: Seis de cada diez mujeres cambiarían de método. ¿El motivo? Los efectos secundarios, según ha desvelado el estudio Métodos y actitudes de las mujeres sobre la anticoncepción, en el que han participado más de 3.000 mujeres de países europeos –incluido España-. El objetivo del estudio era conocer el uso y el grado de concienciación de las mujeres sobre los métodos anticonceptivos. Entre los efectos secundarios que preocupan y que llevan a las mujeres a plantear cambiar de método se incluyen la ganancia de peso y los sangrados irregulares.

Escribe tu comentario

Píldora anticonceptiva: ¿En el punto de mira?

pildora anticonceptiva beneficios riesgos
Embarazo10

Píldora anticonceptiva: ¿En el punto de mira? No es la primera vez que a los anticonceptivos de última generación les persigue la polémica, pero ¿hay motivos para ello? La Agencia Europea del Medicamento, EMA, ha iniciado a petición de las autoridades sanitarias de la vecina Francia una revisión de la píldora anticonceptiva, en concreto de los fármacos cuyos principios activos son gestodeno, desogestrel o drospirena. La Agencia Europea ha insistido al tiempo en que no hay ningún motivo para dejar de tomar este tipo de anticonceptivos. Si tenemos dudas, lo más aconsejable es consultar a nuestro médico.

Escribe tu comentario

Anticonceptivos: ¿Cuáles preferimos las mujeres?

metodos anticonceptivos mujer
http://saludvital.com.mx/2012/04/mitos-y-realidades-de-los-anticonceptivos/

Anticonceptivos: ¿Cuáles preferimos las mujeres? Seguimos optando mayoritariamente por el preservativo, seguido por la píldora, según desvela la encuesta Habits que indaga en los hábitos de las relaciones de pareja y en el uso de anticonceptivos y en la que han participado 2.900 mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 49 años. La encuesta también ha recogido la opinión de profesionales sanitarias, como matronas, ginecólogas o enfermeras. Entre los datos a tener en cuenta, siete de cada 10 mujeres utilizan algún tipo de anticonceptivo.

Escribe tu comentario

Anticonceptivos orales: Más riesgos en casos de síndrome de ovario poliquístico

anticonceptivos orales

Anticonceptivos orales: Más riesgos en casos de síndrome de ovario poliquístico. En concreto, y según han constatado los investigadores en un estudio que ha contado con la participación de más de 87.000 mujeres de entre 18 y 46 años, el riesgo puede multiplicarse por dos en los casos de mujeres diagnosticadas de síndrome de ovario poliquístico y que, al mismo tiempo, están tomando anticonceptivos orales combinados. No es el único riesgo que puede entrañar esta combinación y este trastorno crónico y, en algunos casos, hereditario.

Escribe tu comentario

Píldora del día después: Un consejo asesor decidirá su futuro

pildora postcoital

Píldora del día después: Un consejo asesor decidirá su futuro, es decir, si la píldora postcoital, después de tres años de libre dispensación (desde 2009) en las farmacias, deberá pasar a ser administrada con receta médica. No parece una decisión fácil de tomar, máxime teniendo en cuenta el número de informes solicitados hasta ahora por el Ministerio de Sanidad sin que hasta el momento se haya tomado una decisión al respecto. El consejo asesor está integrado por 35 personas, treinta hombres y cinco mujeres, y se reunirá, al menos, cada seis meses.

Comentario (1)

Monitor de anticoncepción: Método sin hormonas, ¿se adapta a ti?

monitor anticoncepcion

Monitor de anticoncepción: Método sin hormonas, ¿se adapta a ti? Es lo más novedoso en métodos anticonceptivos naturales, sin hormonas. Un método que permite a la pareja conocer, con una fiabilidad del 94%, los días fértiles de la mujer y los días con menos probabilidades de quedarse embarazada a través de un monitor electrónico o pantalla. Un método sencillo, cómodo y fácil de utilizar, entre cuyas ventajas está el no tener que tomar hormonas, pero antes de decantarse por él conviene conocer algo más sobre el monitor de anticoncepción.

Qué es y cómo funciona nos ayudará a despejar dudas.

Escribe tu comentario

Píldora anticonceptiva ¿para ellos?

pildora anticonceptiva masculina

Píldora anticonceptiva ¿para ellos? Sí, el nuevo método anticonceptivo es el resultado del trabajo de investigación llevado a cabo por los investigadores del Instituto del Cáncer Dana Farber y el Colegio Baylor de Medicina de Estados Unidos, cuyos resultados acaban de ser publicados y constatan que han encontrado el compuesto capaz de reducir la producción de espermatozoides, actuando directamente sobre la fertilidad. De momento, los investigadores han dado un paso importante, pero no el definitivo, ya que queda corroborar los resultados obtenidos hasta ahora en los ensayos con ratones.

Escribe tu comentario

Zoely: Nueva píldora con estrógeno natural

zoely pildora anticonceptiva

Zoely: Nueva píldora con estrógeno natural. Precisamente aquí reside la principal novedad de esta nueva píldora anticonceptiva, lanzada por la farmacéutica Teva, y es que está compuesta por estrógeno similar al que produce de manera natural la mujer. Asimismo, el estrógeno se combina con un gestágeno que también guarda notables similitudes a la hormona natural denominada progesterona. Su eficacia y seguridad ha sido constatada en dos amplios estudios en los que han participado más de 3.000 mujeres.

Comentarios (14)

Anillo vaginal: Método eficaz y cómodo

anillo vaginal

Anillo vaginal: Método eficaz y cómodo. Con una eficacia del 99%, al igual que la píldora que sigue siendo uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres, tiene otras ventajas a tener en cuenta a la hora de elegir el que mejor se adapte a nosotras. Uno de los métodos anticonceptivos más modernos y que reporta mayor independencia a la mujer, ya que se coloca una vez al mes. ¿Cómo funciona el anillo vaginal? ¿En qué se diferencia de otros métodos como el DIU o el implante?

Escribe tu comentario

Nuevo gel anticonceptivo para hombres: Ahora les toca a ellos

Hombre probando una crema

Nuevo gel anticonceptivo para hombres: Ahora les toca a ellos. Varios científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, han desarrollado una crema que puede llegar a revolucionar el mundo de los anticonceptivos. Por el momento este producto se encuentra en fase de investigación, pero tras probarlo en un primer estudio, los resultados son verdaderamente impresionantes, y además sin provocar ningún tipo de efecto secundario grave. Todavía nos tocará esperar unos años, pero esta nueva crema masculina promete ser uno de los productos revolucionarios que nos quitará toda la responsabilidad a nosotras.

Escribe tu comentario
vuelve arriba