Navidad 2016

10 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama

10 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama

Para prevenir hay que conocer qué es el cáncer de mama y cuáles son los factores de riesgo. Vamos a ver, más detenidamente, las 10 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama.

por en Cáncer, Prevención, Salud de Mujer, Cáncer de pecho, Consejos Salud
Última actualización:
    10 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama

    Los casos de cáncer de mama se han triplicado en los últimos 50 años. No existe una causa específica para desarrollar cáncer de mama. De hecho, son muchos los factores de riesgo implicados directa o indirectamente en su aparición. Identificarlos es fundamental. De hecho, cuanta más información tengamos de esta enfermedad más fácil será plantarle cara con éxito e, incluso, adelantarse al diagnóstico.

    1. ¿Qué es el cáncer de mama?: Los órganos están formados por células que, de forma ordenada, se dividen y van reemplazando a las envejecidas. Cuando este proceso se altera, se produce una división incontrolada dando lugar a la aparición de un tumor o nódulo. En la mama pueden aparecer tumores benignos formados por células que, aunque se dividen en exceso, no dañan o invaden otras partes del organismo. Los tumores malignos son células sin control y además capaces de destruir tejidos y órganos cercanos y de proliferar en otras partes del organismo (metástasis).
    2. ¿Cuáles son sus síntomas más comunes? En la fase inicial o preclínica no presenta ningún síntoma. Es posteriormente cuando puede manifestarse de varias formas. Por un lado, la presencia de un nódulo palpable, doloroso o no, es el síntoma más común. Cuando aumenta de tamaño, puede manifestarse con irregularidades en el contorno de la mama, retracción del pezón o alteraciones en la piel (enrojecimiento, úlceras…).
    3. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?: Son varios los factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama, tales como la edad (el riesgo aumenta con la edad, la mayor incidencia se concentra entre los 50 y los 60), los factores hormonales (primera regla precoz o menopausia tardía, la ausencia de embarazado o tener el primer embarazado a una edad tardía), los antecedentes familiares (familiares directos como madre, hermana o hija) y el administrar de manera prolongada un tratamiento hormonal sustitutivo (la combinación de estrógenos y progestágenos para tratar los síntomas de la menopausia está actualmente desaconsejado, de hecho varios estudios han constatado que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama).
    4. ¿Cuándo debemos acudir al médico?: Tal y como hemos visto, el cáncer de mama puede ser asintomático. Por ello, ante cualquier cambio en la forma del pecho, en el color y la textura de la piel y los pezones hay que acudir al médico.
    5. ¿La obesidad es un factor de riesgo?: Hay otros factores que también parecen aumentar el riesgo son la obesidad o el sobrepeso tras la menopausia, la dieta hipercalórica (rica en grasas animales y pobre en fibra), el consumo de alcohol y el sedentarismo.

      El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo al incrementar los niveles de estrógenos y de insulina en la sangre. Según un estudio de la Women”s Health Initiative, caminar 10 horas semanales reduce el peligro hasta un 20%.

    6. ¿La densidad del pecho es un factor de riesgo?: Según un estudio realizado por el Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia), hay una conexión directa con la densidad del pecho. Una mujer con senos densos tiene menos tejido adiposo y más tejido glandular y fibroso, y estos últimos actúan como estimulador de la aparición del cáncer. Algunas investigaciones constatan que las mujeres con baja densidad mamaria tienen hasta un 25% menos de posibilidades de padecer este tipo de tumor.
    7. ¿En qué consiste la mamografía?: Es la prueba más eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que permite detectar las lesiones mucho antes de que puedan ser palpables o visibles. Es una radiografía de la mama que se realiza con un aparato de rayos X (mamógrafo), si bien ya hay técnicas más modernas como la mamografía digital y la tomosíntesis. Conviene realizar esta prueba de forma periódica cada 1 ó 2 años en mujeres entre 45-50 y 65-70. Como prueba complementaria, y para los casos de mujeres jóvenes con mamas densas, se utiliza la ecografía, una prueba sencilla e indolora.
    8. ¿La lactancia materna protege del cáncer de mama?: Tras el parto, dar el pecho al bebé es una forma muy eficaz de reducir las probabilidades de padecer este tumor. Es decir, la lactancia protege, eso sí, siempre y cuando se realice durante más de un año.
    9. ¿Cómo mejorar la prevención?: Siguiendo unos hábitos saludables, los cuales pasan por seguir una dieta baja en grasas saturadas y rica en fibra. La dieta del tomate, por ejemplo, es una aliada de primera.
    10. ¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?: Aunque es un tumor típicamente femenino, sí hay un pequeño porcentaje de hombres (en torno al 1%) que también lo padecen. Se estima, según datos de la AECC, que entre el 15 y el 20% de los hombres con cáncer de mama tiene antecedentes familiares directos (hermanas o hijas). Los síntomas y factores de riesgo son los mismos que en el caso de la mujer.

    También te puede interesar: Cáncer de mama: ¿Cómo adelantarse al diagnóstico?

    995

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerPrevenciónSalud de MujerCáncer de pechoConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares