10 cosas que decir al ginecólogo

No hay que tener vergüenza ni evitar ciertas cuestiones cuando se trata de la salud, en este caso de la salud íntima de la mujer. Descubre las 10 cosas que debes decir al ginecólogo y, recuerda, las dudas no son buenas consejeras.

por , il

    El sentimiento de vergüenza, temor o pudor puede hacernos pasar por alto alguna molestia o anomalia que no comentamos con el ginecólogo, lo cual es un error. No hay más importante que la salud, por lo que debemos recordar que estamos hablando con un especialista que, para hacer un diagnóstico certero, necesita que seamos sinceras y no ocultemos datos o señales que pueden síntoma de alguna enfermedad.

    1. Cambios flujo vaginal

    No solo en cuanto al color (blanco, amarillo…), sino también cuando se percibe un olor extraño, los cambios en el flujo vaginal pueden ser síntoma de infecciones en el sistema reproductor femenino. Las infecciones deben ser diagnosticadas y tratadas con rapidez, con fármacos orales (antifúngicos, antibióticos…) y con algunos remedios que pueden ser de ayuda, como la lavanda o las cremas.

    2. Ciclo irregular

    Debemos informar al ginecólogo de cualquier anomalía, y en particular si el ciclo es muy irregular, con frecuentes retrasos y otras señales que nos hacen sospechar que puede haber algo más. Puede tratarse de hipermenorrea y amenorrea, debiendo descubrir las causas de los cambios del ciclo menstrual.

    3. Relaciones de riesgo sin protección

    En caso de haber mantenido relaciones de riesgo y sin la debida protección, hay que consultar con el ginecólogo para evaluar la posible presencia de alguna ETS.

    4. Notar síntomas extraños

    Cualquier señal o síntoma que nos resulte extraña debemos consultarla con el ginecólogo, desde el dolor y malestar, al ciclo irregular, pérdidas, picazón en la zona íntima. Por muy leve que nos resulte, no dudes en informar al médico para resolver todas las posibles dudas.

    5. Dolor durante las relaciones íntimas

    Si durante las relaciones íntimas de pareja nota dolor, no dude en consultar con el ginecólogo, no solo por las consecuencias físicas sino emocionales que puede conllevar. Es mejor despejar las dudas, las causas y aplicar las soluciones más adecuadas.

    6. Pérdidas después de mantener relaciones

    Si después de mantener contacto sexual se produce la pérdida de sangre, hay que descubrir la causa, ya que puede tratarse de una simple pérdida y esporádica, o bien un síntoma de una anomalía más severa.

    7. Dificultades para alcanzar el orgasmo

    En este caso, también hay que consultar con el ginecólogo. No tengas dudas en hacerlo porque puede ser un problema psicológico o físico,e l cual debe resolverse para evitar frustraciones en la vida íntima.

    8. Dificultades para quedarte embarazada

    Cuando las dudas sobre la fertilidad de la pareja surgen, especialmente cuando pasa el tiempo y el embarazo no llega, hay que pedir consejo al ginecólogo para conocer las causas y las posibles soluciones.

    9. Métodos anticonceptivos

    El ginecólogo debe saber qué métodos anticonceptivos utilizas, bien sea la píldora, el anillo vaginal, el preservativo… para tenerlo en cuenta a la hora de realizar la historia clínica del paciente.

    10. Anomalía en la autoexploración

    Ante cualquier anomalía extraña al realizar una autoexploración de las mamas hay que consultar al ginecólogo. El diagnóstico precoz es fundamental para ganar la batalla a los trastornos de la salud, especialmente en el caso del cáncer de mama. El ginecólogo realizará una comprobación más exhaustiva de la mama.

    Viajes y vacaciones