Navidad 2016

10 formas de no contraer cáncer

10 formas de no contraer cáncer

Una de las enfermedades, sin duda, más temidas, pero cuya prevención también está en nuestras manos. Toma nota de las 10 formas de no contraer cáncer. Ponerlas en práctica es apostar por tu salud.

por en Cáncer, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    10 formas de no contraer cáncer

    La prevención es fundamental para reducir los riesgos de contraer cáncer, tanto o más importante que el diagnóstico precoz. Los expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer nos brindan una serie de consejos fundamentales para mejorar la prevención y blindar la salud frente a esta enfermedad. Consejos como abandonar el hábito del tabaco, controlar el peso, practicar deporte de manera regular, evitar las exposiciones prolongadas al sol o vacunarse contra la hepatitis B. Éstas y otras son las estrategias defensivas que nos proponen los expertos. Tomamos buena nota.

    1. No fumar: El tabaco es perjudicial para la salud, incluso el ser fumador pasivo atenta contra ella. El humo está considerado como el responsable de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón. Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que podemos adoptar para mejorar nuestra salud.
    2. Actividad física: Realizar de manera regular actividad física es fundamental para la salud. Son múltiples los beneficios que reporta, desde un ejercicio tan sencillo como el andar. Es importante limitar el tiempo que pasamos sentados. Si tenemos un trabajo sedentario, doble motivo para practicar deporte.
    3. Seguir una dieta saludable: Es fundamental seguir una alimentación saludable, tratando de limitar los alimentos con alto contenido en azúcar o grasas y que, además son ricos en calorías, y de la carne roja. En una dieta saludable hay que apostar por alimentos como legumbres, frutas y verduras, como el pomelo, el brócoli, el repollo, la coliflor y el arroz integral.
    4. Limitar el consumo de alcohol: Estudios científicos han constatado que abusar del alcohol aumenta el riesgo de tumores en el esófago, hígado y colon.

      El alcohol, siempre tomado con moderación.

    5. Cuidado con el sol: Exponerse al sol sin la debida protección, y durante demasiado tiempo, aumentará el riesgo de quemaduras, lo que puede ser peligroso, ya nos hará más vulnerables a padecer un cáncer de piel. Siempre hay que estar en guardia, porque un bronceado además de bonito debe ser seguro para la piel.
    6. Vacunarse contra la hepatitis B: La vacuna contra la hepatitis B protege del cáncer de hígado. Por su parte, la vacuna contra el papiloma humano protege a la mujer del cáncer de útero.
    7. Hacerse un examen médico rutinario: Hacerse un chequeo médico rutinario (al menos una vez al año) es conveniente para adelantarse al diagnóstico de posibles enfermedades, como también puede ser el cáncer. Entre las pruebas médicas debe incluirse, a partir de una determinada edad, la mamografía y la prueba de sangre oculta en heces.
    8. Controlar el peso: Tal y como han constatado diversos estudios científicos, el sobrepeso o la obesidad pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer. De ahí la importancia de controlar el peso, eso sí, haciéndolo de una manera saludable.
    9. Protegerse de los agentes carcinógenos: Conviene evitar el contacto con sustancias cancerígenas, como los hidrocarburos policíclicos, el asbesto o amianto y el radón. Si por cuestiones de trabajo podemos entrar en contacto con estas sustancias conviene seguir al pie de la letra las medidas de seguridad y prevención laboral.
    10. Lactancia materna: De acuerdo con las últimas investigaciones científicas, la lactancia materna, en lugar de la artificial, reporta beneficios también a la madre, como es el de reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

    También te puede interesar: Alimentos contra el cáncer: Los 10 antitumorales más efectivos y descubre los 6 alimentos que favorecen el riesgo de cáncer.

    729

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares