10 remedios naturales para relajar los nervios

Recupera la calma y la serenidad con los remedios del botiquín más natural

por , il

    10 remedios naturales para relajar los nervios

    Irritabilidad, ansiedad… los cambios de ánimo, y en especial sentirse excesivamente nerviosos, nos roban energía. Para plantar cara a los altibajos anímicos en el botiquín natural contamos con algunos de primera y que, tomados en infusión, tienen efecto relajante. Determinadas plantas, como veremos por sus propiedades, nos ayudarán a recuperar la calma y la serenidad, esencial para la salud emocional y para la física, porque no debemos olvidar que las emociones influyen, y mucho, en la salud. Toma nota de las hierbas que conviene tener a mano.

    Melisa

    Hierba aromática y relajante herbal, la infusión de melisa calma el nerviosismo. Es un buen remedio en caso de ansiedad con palpitaciones o con sentimiento de pánico. También es un efectivo remedio para frenar la irritabilidad.

    Ginseng

    Entre las múltiples propiedades, la planta del ginseng es revigorizante, un efectivo aliado para relajarnos si estamos sometidos a periodos cortos de estrés, a una etapa de fatiga puntual. Puede tomarse con rodiola.

    Verbena

    De efecto sedante, esta planta es un buen remedio para calmar el sistema nervioso, sobre todo en casos de tensión nerviosa, ansiedad o insomnio. Para el agotamiento nervioso se puede combinar con valeriana, verbena o tila en infusión. Si se te acelera el corazón a causa del estrés o la ansiedad, toma una infusión a partes iguales de verbena, tila y espino blanco.

    Hibisco

    Combinada con melisa y miel de azahar, la infusión de esta planta calma el nerviosismo y relaja el corazón acelerado.

    Mejorana

    Tomada en infusión la mejorana ayuda a aplacar los episodios de nerviosismo, especialmente cuando éstos provocan inapetencia o jaquecas, ya que alivia el dolor de cabeza y abre el apetito. Tomada antes de ir a la cama, una infusión de mejorana alivia la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño.

    Hierbaluisa

    Tiene propiedades calmantes, por lo que tomada en infusión actúa sobre el sistema nervioso y ayuda a subir el ánimo. En caso de astenia e inapetencia, se puede tomar combinada con zumo de limón o jugo de hinojo.

    Lavanda

    Cuando nos sentimos alterados por algún motivo, la tensión arterial tiende a dispararse. Para evitarlo, toma una infusión de flores de lavanda, añadiendo 5 g de la planta por taza de agua, y toma tres veces al día después de las comidas.

    Salvia

    Una planta de gran valor terapéutico, entre ellos el de tonificar los nervios, lo que quiere decir que sirve tanto para calmar como para estimular el sistema nervioso. Tomar una infusión de salvia eleva el tono vital y combate el agotamiento y la apatía, a la vez que controla el nerviosismo.

    Flor de Azahar

    Por sus propiedades calmantes, la flor de Azahar es de gran ayuda cuando se padece estrés. En este caso, se puede combinar la infusión con miel de azahar, para potenciar el efecto relajante. Precisamente por su efecto sedante y calmante, esta planta también es un buen remedio para favorecer el sueño. Se puede tomar sola o combinada con tila o valeriana.

    También te puede interesar: Aplicaciones móviles para controlar la ansiedad y toma nota de los remedios contra la ansiedad y la tristeza que acompañan al síndrome premenstrual.