10 superalimentos que aumentan el poder del cerebro

10 superalimentos que aumentan el poder del cerebro. Incluye algunos de estos alimentos en tu dieta y no solo ganarás en salud, sino también en concentración, atención y memoria. Alimentos que te cuidan y te protegen.

por , il

    10 superalimentos que aumentan el poder del cerebro

    Para cuidar la salud del cerebro, y mejorar la memoria, la clave está en la alimentación. Tomamos nota de la lista de los 10 superalimentos que nos ayudan a aumentar su poder. Alimentos que no pueden faltar en una dieta sana y equilibrada.

    No siempre le prestamos la debida atención, pese a que el cerebro es un órgano esencial. Para fomentar la función cerebral y reforzar la memoria, contamos con una aliada de primera, la dieta saludable. Estos son los 10 alimentos cuyos nutrientes ayudan al cerebro a funcionar de manera correcta y a mejorar nuestra capacidad de concentración, atención y rendimiento.

    Alimentos para el cerebro y memoria

    1. Brócoli: Rico en colina, sustancia que favorece el desarrollo de las células del cerebro y estimula las conexiones neuronales, esenciales para el buen funcionamiento del cerebro y de la memoria. El brócoli también es una fuente extraordinaria de vitamina K, para mejorar la memoria y estimular el funcionamiento cognitivo. En el caso de las mujeres, estos nutrientes son esenciales durante el embarazo para evitar defectos del tubo neural en el bebé. El consejo: tomar brócoli tres veces a la semana.
    2. Nueces: Aliado excepcional para el cerebro gracias a su contenido en Omega 3, un auténtico protector que mejora las habilidades cognitivas y refuerza la memoria. Las nueces también son ricas en vitamina B6 y magnesio, nutrientes que protegen y mejora la capacidad del cerebro.
    3. Cúrcuma: Recientes investigaciones han constatado que la curcumina, presente en la cúrcuma, puede ayudar a reducir el riesgo de inflamación del cerebro y de desarrollar Alzheimer. La cúrcuma se puede incluir en la dieta como aderezo de los platos o añadiéndola a una vaso de leche caliente.
    4. Salmón: Fuente de ácidos grasos esenciales. El salmón es uno de los pescados que más beneficios reporta a la salud, y también al cerebro. Además de Omega 3 (mejora el flujo sanguíneo, evita la inflamación), es rico en ácido docosahexaenoico (DHA) que ayuda a prevenir el Alzheimer.
    5. Tomates: El tomate es un alimento excelente para proteger el cerebro, gracias a su contenido en antioxidantes (licopeno) que evitan los efectos de los radicales libres en las células del cerebro. Para tener una memoria más aguda y para prevenir los riesgos cerebrovasculares, come tomates, como ingrediente de las ensaladas, sopas o tortillas. También se pueden tomar en zumos o comer crudos.
    6. Té verde: Entre los muchos beneficios del té verde, investigaciones recientes han encontrado uno más. Y es que el té puede mejorar las funciones cognitivas del cerebro y ayudar a prevenir la demencia. El té verde refuerza la concentración, la memoria y reduce el riesgo de padecer Parkinson. El consejo: tomar entre 2-3 tazas de té verde al día.
    7. Chocolate negro: Una delicia para el paladar de los golosos y para el cerebro. Su contenido en cafeína nos mantiene alerta, pero es que además el chocolate negro es rico en flavonoides, buenos para el cerebro.
    8. Arándanos: Comer arándanos ayuda a mantener activo el cerebro activo. Ricos en flavonoides mejoran la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas. Los arándanos también pueden ayudar a reducir los riesgos de padecer enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. El consejo: tomar media taza de arándanos al día.
    9. Calabaza: Su contenido en ácido fólico y vitamina B12 protege el cerebro, especialmente de los daños en los nervios. El ácido fólico, por su parte, también mejora la memoria.
    10. Espinacas: Rica en nutrientes como el potasio, mineral que ayuda a potenciar la memoria y la capacidad de pensar. Su contenido en antioxidantes convierte a las espinacas en un buen protector. Además es rica en ácido fólico, magnesio y vitaminas E y K.

    Además de incluir estos alimentos en nuestra dieta, para la salud del cerebro también hay que cuidar la hidratación. La pérdida de agua puede afectar a la concentración y a la memoria. De hecho, solo con perder el 2% del contenido hídrico de nuestro cuerpo puede aparecer un dolor de cabeza.

    También te puede interesar: Cansancio físico y mental: 5 remedios efectivos para combatirlo y descubre los 5 alimentos que matan la inteligencia.