Navidad 2016

10 tips para celíacos viajeros

10 tips para celíacos viajeros

Ser previsores es la clave para viajar sin gluten, y como ayuda para preparar la maleta y organizar el viaje, te contamos algunos consejos básicos.

por en Celiacos, Intolerancias alimenticias, Salud de Mujer, Celiaquía, Consejos Salud
Última actualización: Miércoles 14/09/2016 11:35

    celiacos viajeros 48x48

    Si además de viajero eres celíaco, a la hora de planificar el viaje conviene tener en cuenta una serie de cuestiones importantes para que la estancia cumpla las expectativas creadas. De igual manera hay que subrayar que la celiaquía -intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y posiblemente avena- no debe ser impedimento para viajar, tanto en vacaciones como por motivos laborales. Simplemente se trata de ser más previsores. Toma nota de estos consejos que pueden resultar de ayuda para viajar sin gluten.

    alimentos en la maleta sin gluten 48x48

    Pensando en los primeros días del viaje, y hasta que tengamos localizados los restaurantes o tiendas donde venden alimentos sin gluten, conviene llevar algunos en la maleta.

    informar compañía aerea 48x48

    Si vamos a viajar en avión debemos informarnos sobre el menú que sirven durante el viaje, así como informar al personal de tripulación de que somos celíacos.

    hoteles con menus 48x48

    Antes de reservar alojamiento en el lugar de destino hay que informarse de si ofrecen menús para celíacos o, como alternativa, la posibilidad de preparar un menú sin riesgo de contaminación por contacto (cuando se manipulan o preparan alimentos con gluten y sin gluten con los mismos utensilios de cocina, por ejemplo). Como alternativa para el alojamiento, siempre que sea posible, se puede optar por un apartamento o apartahotel con opción a cocina.

    lista platos tipicos 48x48

    Si viajamos por España, pero también si viajamos fuera, conviene recabar información sobre los alimentos típicos del lugar de destino, así como de su elaboración, para poder degustar los platos tradicionales sin problemas.

    restaurantes celiacos viajeros 48x48

    Cuando se viaja lo más habitual es comer fuera del hotel o, al menos, hacer alguna que otra parada en restaurantes para degustar los menús típicos. Para ello, conviene llevar elaborada una ruta de restaurantes en los que sí sirven menús sin gluten. De igual manera, en el restaurante conviene elegir alimentos que estén poco hechos (plancha, vapor, hervidos…). Evitar siempre las salsas y fritos.

    agencia viajes gluten free 48x48

    Puesto que cada vez somos más conscientes de lo que implica tener que seguir una dieta libre de gluten -ser celíaco-, y para resolver todos los problemas a la hora de comer con los que puedan toparte en un viaje las personas con intolerancias alimentarias, en los últimos años han surgido numerosas agencias de viajes encargadas de organizar viajes para celíacos. Se encargan de todo, desde los billetes de avión a una lista de los restaurantes donde se preparan menús para celíacos.

    apps para celiacos 48x48

    Una de las aplicaciones más conocidas es la app FACEmovil, de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, y que permite planificar los viajes de una forma fácil y segura. Recaba información instantánea de restaurantes con menús sin gluten y puntos de venta de productos libres de gluten.

    celicity app 48x48

    Una de las más activas, y presente en más de una decena de países. A través de esta aplicación podemos localizar restaurantes, supermercados, tiendas o cafeterías que ofrecen productos o menús sin gluten. La app muestra las opciones más cercanas tras geolocalizar al usuario.

    informar medico 48x48

    Si vamos a viajar fuera del país, conviene informar a nuestro médico y llevar siempre encima un certificado médico en el que se indique claramente el tipo de alergia alimentaria (para viajar fuera, el certificado es mejor que vaya siempre en el idioma del país de destino).

    visitar foros 48x48

    Antes de viajar nunca viene mal echar un vistazo a los foros de opinión para conocer las opiniones de otros celíacos, así como consejos interesantes o recomendaciones de hoteles y restaurantes.

    1209

    Navidad 2016

     
    Más populares