Navidad 2016

10 tips para dormir bien cuando estás estresada

10 tips para dormir bien cuando estás estresada

¿El estrés te quita el sueño? Relájate y prepárate para conseguir un sueño reparador siguiendo estos 10 sencillos y prácticos consejos que te ayudarán a olvidarte del estrés.

por en Estrés, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Dormir, Insomnio
Última actualización:
    10 tips para dormir bien cuando estás estresada

    El estrés acumulado durante el día, las tensiones emocionales, las preocupaciones… pueden robarnos el sueño. Dormir bien, como ya sabemos, es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y para enfrentarnos con la energía suficiente a las tareas del día a día. Y, además, dormir mal implica otro riesgo no menos serio, y es que la falta de sueño activa el apetito, lo que nos hará comer alimentos más calóricos, así como tomar más cafeína de la debida. Todos en algún momento de la vida hemos tenido problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, cuando los episodios de insomnio dejan de ser algo puntual, conviene consultar al médico, ya que puede ser un síntoma de un problema de salud más severo.

    Si el estrés no te deja dormir, te recomendamos seguir leyendo el décalogo de consejos que, puestos en práctica, te permitirán crear un ambiente propicio para la relajación y para favorecer el descanso:

    1. Relajarse varias horas antes de acostarse: No es recomendable, por ejemplo, irse a la cama inmediatamente después de realizar las tareas pendientes. Al menos un par de horas antes, rebaja la iluminación y realiza las cosas sin prisas. Es aconsejable realizar una actividad relajante, como leer un buen libro, practicar ejercicios suaves de yoga, tomar un baño o charlar tranquilamente con la pareja. Si es inevitable realizar ciertas tareas, hazlas de la manera más relajada posible.
    2. No tomar cafeína por la tarde: ¿Sabías que el café permanece más de 6 horas en el organismo después de tomarlo? Evidentemente, la cafeína no afecta a todo el mundo por igual, pero sí es cierto que, si abusamos del café, puede aumentar el nerviosismo o mantenernos despiertos por la noche. Prueba a evitar el café durante un mes y comprueba si tu sueño mejora. Las infusiones a base de hierbas son un excelente sustituto.
    3. Evitar ciertos alimentos en la cena: Hay algunos alimentos que te roban el sueño, sobre todo por su contenido en melatonina, triptófano y magnesio. Es conveniente realizar una cena ligera y nutritiva. Por ejemplo, un plato de verduras salteadas, con arroz y pechuga de pollo, acompañado de cerezas o un yogur con frutas.
    4. Fijar una hora de irse a la cama: No tener horarios es la manera más rápida de alterar el sueño. Es aconsejable tratar de irse a la cama siempre a la misma hora.

      De esta manera, nuestro cuerpo desarrollará un patrón de sueño estable.

    5. Practicar ejercicios de respiración: Tapa la fosa nasal derecha con el pulgar y respira, de manera profunda y lenta, a través de la otra fosa nasal. Este sencillo ejercicio tiene un efecto relajante sobre la mente.
    6. Evitar los pensamientos negativos: ¿Qué ganas dándole vuelta a las cosas a altas horas de la madrugada? Estar más fatigada al día siguiente. Piensa que dormir te ayudará a tomar decisiones, al tener la mente más despejada. Otro pensamiento negativo, y frecuente, es pensar de antemano que no nos vamos a dormir, creando tensión en el cuerpo.
    7. Jugar con la iluminación y el sonido: Alinear nuestros ritmos internos con los sonidos de la naturaleza nos ayuda a tener un sueño más reparador. Durante el día, debemos dejar entrar la luz solar y, unas horas antes de irnos a la cama, rebajar la iluminación artificial. Utilizar un antifaz para los ojos o tapones para los oídos también puede ser de gran ayuda.
    8. Tomar un baño relajante: Combinar las sales con unas gotas de aceite esencial, como la lavanda, y dejar reposar durante unos 20 minutos. Un baño que favorece la sensación de relajación y limpia la energía del día.
    9. Adoptar técnicas de relajación: El yoga reporta numerosos beneficios a la salud, y uno de ellos es, precisamente, ayudarnos a liberar tensiones y a relajarnos. Si tienes problemas de sueño, no lo dudes, practica yoga, con ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y, sobre todo, para relajar la mente.
    10. Tómate un descanso durante el día: Dedícate, al menos, 15 minutos al día, simplemente para relajarte, para mantener en equilibrio tu cuerpo y tu mente. Esto te ayudará a no llegar tan agobiada al final del día.

    También te puede interesar: Ejercicios que relajan y ayudan a dormir y descubre los errores más comunes a la hora de dormir.

    906

    ¿Estás estresada? [TEST]

    Pregunta 1 de 10

    ¿Cuál es tu ritmo de vida en general?

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EstrésPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludDormirInsomnio

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares