12 Señales que alertan del consumo excesivo de carbohidratos

¿Están tomando demasiados carbohidratos? Descubre las señales del consumo excesivo.

por , il

    12 Señales que alertan del consumo excesivo de carbohidratos

    Los hidratos de carbono son una de la principales fuentes de energía, junto a las proteínas y las grasas. Dicho de otra manera, forman parte de los nutrientes esenciales de una dieta equilibrada, pero en su justa medida, porque el exceso de carbohidratos puede tener efectos negativos sobre la salud, aumentando los riesgos de padecer algunos trastornos, como sobrepeso u obesidad, entre otros.

    ¿Qué provoca el exceso de carbohidratos?

    Según los expertos en nutrición, los hidratos de carbono deben representar entre el 45-65% de las calorías totales de la dieta. Nuestra organismo avisa de la ingesta excesiva de alimentos ricos en hidratos de carbono, especialmente de los denominados carbohidratos simples. Señales que no debemos subestimar.

    1. Hiperglicemia

    Al ingerior alimentos con carbohidratos, el organismo los transforma en glucosa para ser utilizada como energía, pero si acumulamos demasiada glucosa en sangre el organismo no será capaz de asimilarla. El aumento de los niveles de glucosa o hiperglucemia puede llegar acompañado de dolor de cabeza, sensación de letargo y desmayos. Mantener unos niveles elevados de glucosa durante mucho tiempo puede generar una mayor resistencia a la insulina, factor de riesgo de diabetes.

    2. Cansancio

    ¿Te cuesta llegar al final del día con energías? El exceso de carbohidratos, por los desequilibrios de los niveles de glucosa, también provoca una falta de energía.

    3. Sonmolencia

    Sobre todo después de comer. Esto es debido a que las comidas con altos niveles de carbohidratos aumentan los niveles de melatonina en el cerebro, lo que nos hará sentir sueño.

    4. Bajo estado de ánimo

    Los desequilibrios de la glucosa también afectan a los niveles de serotonina, lo que puede hacer que nos sintamos más abatidos y desanimados. Una sensación de frustración que tendemos a aplacar comiendo.

    5. Dificultades para controlar el apetito

    Sobre todo cuando ingerimos carbohidratos simples, el organismo los asimila mucho más rápido y la sensación de saciedad desaparece más pronto.

    6. Aumento de peso

    ¿Has ganado peso sin apenas darte cuenta? Es momento de revisar la dieta y prestar atención no solo a las calorías totales, sino también a los carbohidratos, los cuales tomados en exceso pueden hacer que el organismo almacene la glucosa en forma de células adiposas. En otras palabras, que engordemos y que, ademos, resulte más difícil adelgazar. El exceso de peso u obesidad trae consigo un aumento de riesgos de padecer problemas cardiovasculares o problemas de huesos.

    7. Acumulación de grasa abdominal

    No solo excederse con los hidratos de carbono, sobre todo simples, se traduce en unos kilos de más, sino en acumulación de grasa en una de las zonas más rebeldes, en la zona abdominal.

    8. Incremento de los triglicéridos

    Otra de las consecuencias del consumo excesivo de carbohidratos, según un estudio de la University of Massachusetts Medical School, es el aumento de los niveles de los triglicéridos y que, al igual que el colesterol, también puede provocar la formación de placas en las arterias.

    9. Bajos niveles de colesterol bueno

    Tener los niveles de colesterol bueno (HDL) bajos también se asocia a una dieta alta en hidratos de carbono. El colesterol bueno es un escudo protector de nuestro corazón.

    10. Caries dental

    Los problemas bucales, como las caries, y tal y como señala la Asociación Americana Dental, también pueden estar relacionadas con el consumo excesivo de alimentos ricos en carbohidratos, pero en su mayoría azúcares y carbohidratos refinados (dulces, golosinas, pastas, harinas blancas…).

    11. Exceso de gases

    Incluir en la dieta muchos alimentos con carbohidratos, como arroz, pasta, legumbres, pan, cereales o galletas, también puede provocar un problema de flatulencias o acumulación de gases en el intestino.

    12. Antojos de dulces

    El exceso de carbohidratos en la dieta puede derivar casi en una irresistible tentación de tomar dulce.

    También te puede interesar: Los hidratos de carbono ayudan a producir la “hormona de la felicidad” y toma nota de la lista de frutas con menos hidratos para adelgazar.