Navidad 2016

15 alimentos que te protegen del catarro

15 alimentos que te protegen del catarro

Ahora más que nunca, con el descenso de las temperaturas, somos más vulnerables a los molestos catarros. Para prevenir, hay que reforzar las defensas, un efecto protector que nos brindan estos 15 alimentos que conviene incluir en la dieta.

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    15 alimentos que te protegen del catarro

    Estornudos, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, malestar general… son los síntomas más comunes de los catarros, una molestia de la que podemos protegernos recurriendo a la lista de alimentos que ayudan a prevenir la acción de los virus respiratorios. Toma nota y aprovecha todos sus beneficios, entre los que se incluyen el ayudar también a mitigar los síntomas si ya nos hemos acatarrado.

    1. Ajo y cebolla: Dos alimentos que estimulan las defensas y protegen de virus y bacterias. Es aconsejable tomar 2 dientes de ajo crudos al día. La cebolla ayuda a calmar la tos y a respirar mejor (prueba el remedio de la abuela de dejar media cebolla junto a la cama al dormir).
    2. Yogur: Los alimentos probióticos contienen bacterias buenas que ayudan a reforzar la flora intestinal y, al tiempo, las defensas. Podemos tomar hasta 3 yogures al día.
    3. Miel: Ayuda a mitigar el dolor de garganta y la tos. Es un excelente antitusivo y ayuda a prevenir las infecciones (miel de romero) y el malestar general (miel de lavanda).
    4. Kiwi: Contiene más vitamina C que la naranja, lo que ayuda a prevenir las infecciones, y además favorece la absorción de hierro. Es aconsejable tomar un kiwi al día.
    5. Cúrcuma: Tiene efectos antiinflamatorios que mitigan los síntomas del catarro o la gripe. Se puede tomar una cucharadita al día.
    6. Granada: Otra excelente fuente de vitamina C. La granada es rica en antioxidantes y entre sus efectos beneficiosos está el ayudar a mitigar la fiebre, la otitis y el dolor de garganta.
    7. Limón y naranja: Los cítricos son un básico para mantener alejados los catarros o resfriados. Aportan mucha vitamina C. El limón es un antiinflamatorio y antiséptico excelente, por lo que se recomienda tomar un vaso de agua con limón en ayunas. La naranja, como postre o de merienda.

    8. Frutas del bosque: Las frambuesas, arándanos, fresas… son ricas en vitamina C y E, además de ácido salicílico natural, lo que convierte a las frutas del bosque es un excelente antiinflamatorio y analgésico. Toma un puñadito al día, agregándolos al yogur o a la ensalada.
    9. Jengibre: Es antiséptico, reduce la mucosidad y calma la tos. Se puede tomar en comprimidos, al natural o en polvo.
    10. Calabaza: Rica en betacarotenos, esenciales para estimular las defensas. La calabaza también es buena para eliminar la mucosidad en garganta, bronquios o pulmones. Toma calabaza, al menos, una vez a la semana.
    11. Frutos secos: Nueces, almendras, pistachos, avellanas… Ricos en vitamina E y en minerales como el hierro, esenciales para aumentar las defensas. Toma un puñado de frutos secos al día.
    12. Centeno y avena: De acción antioxidante y antimicrobiana. Se puede tomar 50 gramos al día.
    13. Uvas rojas: Rico en resveratrol, un potente antioxidante que no solo ralentiza el envejecimiento celular, sino que mantiene fuerte el sistema inmunológico.
    14. Pescado azul: Sus proteínas son esenciales para activar las defensas, además de ser una fuente extraordinaria de ácidos grasos Omega 3, de efecto antiinflamatorio.
    15. Setas: Ricas en fibras vegetales, son además un buen aliado del sistema inmunológico.

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