Navidad 2016

20 plantas que mejoran la salud

20 plantas que mejoran la salud

Depurar el organismo, proteger la piel, evitar el estrés o frenar las gripes y catarros. Son algunos de los beneficios que nos reportan las plantas medicinales. Aquí tienes una guía de las 20 plantas que mejoran la salud.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, plantas
Última actualización:
    20 plantas que mejoran la salud

    No generan dependencia y son un terapia natural y económica. Las plantas medicinales (fitoterapia) prestan una ayuda excelente para combatir problemas de salud tan comunes como los dolores de cabeza, la retención de líquidos, el insomnio, la ansiedad o el colesterol. Además, algunas cuidan la salud y la figura, al ser un buen aliado para la quema de grasas y calorías. Descubre con esta sencilla guía las 20 plantas medicinales que te ayudan a cuidarte por dentro y por fuera:

    1. Amapola de California: Ayuda a conciliar el sueño y a evitar el nerviosismo. Esta planta, originaria de California, ejerce un efecto beneficioso sobre el sueño, en la fase de conciliación, y también alivia las pesadillas y terrores nocturnos. Gracias a su efecto sedante, combate el estrés y el nerviosismo. También tiene propiedades antiespasmódicas, estando indicada para evitar los espasmos o calambres que acompañan a los trastornos del sueño.
    2. Bardana: Contra el acné, eccemas y erupciones cutáneas. Además de sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, también tiene efecto depurativo, frenando la aparición de espinillas. La bardana se recomienda también para los problemas de piel grasa (combinar en este caso con pensamiento).
    3. Boldo: Una planta ideal para facilitar la digestiones pesadas después de una comida copiosa, además de aumentar la secreción de saliva. Además, estimula la secreción biliar y protege el hígado y la vesícula biliar.
    4. Camilina: Limita la absorción de azúcar. La camilina o té verde es una de las plantas más consumidas. Ayuda a quemar las grasas y a reducir las absorción de los azúcares. Su consumo también reduce el índice de lípidos en sangre, especialmente del colesterol.
    5. Cardo mariano: Una planta considerada hepatoprotectora. Actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas. Además, ayuda a desintoxicar el hígado y favorece la secreción de la vesícula biliar.
    6. Citrus aurantium: Aliado para quemar calorías. También conocido como naranja amarga, favorece el metabolismo de los lípidos y aumenta el gasto energético, favoreciendo el resultado de una dieta hipocalórica. Por su efecto termogénico, mejora los resultados del ejercicio físico.
    7. Cola de caballo: Remineralizante, diurética, ayuda a fortalecer el cabello y las uñas. Es aconsejable tomar cola de caballo en casos de problemas articulares o de reuma. Es una planta ideal para eliminar líquidos sin perder minerales.
    8. Eleuterococo: Contra el estrés, la fatiga y la astenia. De la misma familia que el ginseng, estimula el sistema nervioso y favorece las defensas. Ayuda, además, a reducir el colesterol y a aumentar el consumo de oxígeno al hacer deporte.
    9. Espino albar: Reducen las palpitaciones en casos de ansiedad y nerviosismo. Ayuda a regular el ritmo cardíaco y garantiza que al corazón le llegue suficiente oxígeno. Por su acción sedante, también está recomendada para reducir las dificultades para dormir.
    10. Equinácea: Para prevenir catarros y gripes. Sus numerosos principios activos y constituyentes refuerzan el sistema inmune. Además, ayuda a aumentar los glóbulos blancos, siendo especialmente eficaz en casos de debfilidad o una deficiencia inmunitaria.

      La equinácea se utiliza en el tratamiento del resfriado común. Se puede tomar como prevención cuando el organismo está sometido a mucho estrés o a condiciones de debilidad física o psíquica que deprimen el sistema inmunitario.

    11. Fresno: Para aliviar los síntomas de la artrosis y la artritis. Tiene efectos antiinflamatorios, siendo útil en caso de reumatismos. También ayuda a proteger las articulaciones del envejecimiento.
    12. Hamamelis: Para evitar la pesadez de las piernas. Sus hojas contiene flavonoides y taninos, principios activos para el tratamiento de los problemas circulatorios. No solo favorece el flujo de la sangre, sino que evita problemas como la inflamación o el edema. También es útil en caso de reglas abundantes.
    13. Hipérico: Contra el decaimiento, pérdida de interés, cansancio o alteraciones del sueño. Utilizada desde hace siglos para aliviar los problemas de salud como la ansiedad (o trastornos depresivos leves o moderados), la irritabilidad o la migraña.
    14. Migranela: Despeja la cabeza y alivia el dolor. Parecida a una margarita, tradicionalmente se ha venido utilizando para reducir la fiebre, los dolores de oído y menstruales. La migranela es eficaz contras las migrañas, atenuando la frecuencia y la intensidad.
    15. Gayuba: Eficaz contra las infecciones urinarias (cistitis, uretritis…). Se le atribuyen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y diuréticas.
    16. Ginkgo Biloba: Contra los vértigos y problemas de memoria. De efecto antiespasmódico, mejora el vértigo, los problemas de insuficiencia venosa y de memoria. También previene la trombosis y la acumulación de colesterol y grasa.
    17. Llantén mayor: Facilita la respiración y protege frente a las alergias respiratorias. Además de sus propiedades antibacterianas, ejerce una acción suavizante y emoliente. Ayuda a calmar las vías respiratorias, facilitando la respiración.
    18. Marrubio: Contra la irritación de garganta. Facilita la expectoración y evita las inflamaciones de garganta y faringe. También aporta un efecto relajante sobre las cuerdas vocales. Al ser un dilatador bronquial, también es eficaz en casos de asma.
    19. Pensamiento: Recomendada para tratar los problemas de la piel, por ejemplo, para frenar la secreción sebácea, ayudando a mantener la piel sana y bonita. Ejerce una acción depurativa y antioxidante.
    20. Valeriana: Evita el estrés mental y favorece el sueño. Produce efectos sedantes y relajantes, que permiten aliviar el nervisiosimo y la agitación propia del estrés. Mejora la concentración y el humor. También se utiliza para aliviar la ansiedad que puede aparecer al dejar de fumar.

    También te puede interesar: Conoce la fitoterapia china para adelgazar con plantas.

    1173

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónSalud de MujerConsejos Saludplantas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares