Navidad 2016

5 claves sobre los antioxidantes

5 claves sobre los antioxidantes

Oímos hablar de ellos cada vez más a menudo, pero ¿sabemos realmente qué función desempeñan? Desvelamos las 5 claves de los antioxidantes.

    antioxidantes en alimentos 48x48

    Cuando hablamos de antioxidantes hacemos referencia a los fitoquímicos y a la acción protectora que ejercen algunas vitaminas y minerales (betacaroteno, licopeno y vitaminas A, C y E) frente a los denominados radicales libres, compuestos químicos altamente reactivos que pueden dañar las células y provocar su envejecimiento, aumentando el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. Los antioxidantes son compuestos químicos con capacidad para neutralizar los radicales libres. El organismo fabrica algunos, pero la mayoría proceden de la dieta. ¿Dónde podemos encontrarlos?, ¿qué beneficios reportan a nuestra salud?, ¿cuáles son los minerales y vitaminas con efecto antioxidantes? Descubrimos cuáles son las 5 claves básicas de los antioxidantes.

    donde se encuentran 48x48

    Los antioxidantes están presentes especialmente en frutas y verduras, entre las que destacan, por su mayor contenido, las frutas de color rojo (fresas, frambuesas, arándanos…), las uvas y los cítricos. En cuanto a los vegetales, apuesta por incluir en la dieta espinacas, coles, brócoli, cebollas o tomates, entre otros. Una dieta rica en frutas y verduras es un escudo protector para nuestra salud. La recomendación: 5 piezas al día. También están presentes en los cereales.

    evita oxidacion 48x48

    No solo la alimentación influye en los efectos de los radicales libres, ya que hay otros hábitos o gestos cotidianos que también conviene revisar. Así, por ejemplo, las dietas ricas en grasas, la falta de ejercicio físico, la exposición al sol de manera prolongada o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas pueden hacer que aumenta en el organismo la producción de radicales libres.

    beneficios antioxidantes salud 48x48

    Los antioxidantes ejercen una especial función protectora del sistema inmunológico, activando las defensas. Su principal papel es proteger al organismo de los radicales libres, lo que provoca el envejecimiento de las células, haciéndonos más vulnerables a padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Los radicales libres también pueden aumentar el riesgo de diabetes.

    vitamina C antiox 48x48

    Todas las vitaminas son importantes, si bien la vitamina C, junto a la E, es especialmente apreciada por su efecto antioxidante y antiedad. La vitamina C aumenta las defensas y nos protege de los resfriados. También es un aliado de la piel, ya que la vitamina C interviene en la formación de colágeno. Mejora el estado de al salud bucal, es buena para los huesos y mejora la absorción del hierro.

    vitamina E antiox 48x48

    La vitamina E es esencial para el funcionamiento de nuestro organismo, cumpliendo una función importante, como la absorción de las grasas. La carencia de esta vitamina puede aumentar el riesgo de padecer patologías del hígado. La podemos encontrar sobre todo en aceites vegetales, aceites de semillas, frutos secos (nueces, avellanas, almendras) y en el germen de trigo.

    791

    Navidad 2016

     
    Más populares