5 consejos para aceptarse a uno mismo

Fingir ser quien no eres causa frustración, y además nos roba la posibilidad de forjar nuestra personalidad y estilo propio.

por , il - Última actualización

    5 consejos para aceptarse a uno mismo

    Todos somos diferentes, y en esa suma de virtudes y defectos radica nuestra personalidad y nuestra individualidad. Aceptarse a uno mismo no solo es una señal de madurez e inteligencia emocional, sino que es un paso importante para disfrutar de nuestra vida con mayor plenitud y serenidad. Renegar de aquellos rasgos que nos hacen diferentes solo hará que nos convirtamos en alguien que no somos. Toma nota de estos cinco consejos para aprender a aceptarse.

    1. Olvidarse del qué dirán

    Si te pasas la vida pensando en qué dirán los demás no solo renunciarás a tu verdadera forma de ser, sino que desaprovecharás la oportunidad de tomar tus propias decisiones y de marcar tu camino en la vida. Actuar movidos por el qué dirán nos lleva a estar continuamente fingiendo, y eso puede llevarte a traicionar tus principios.

    2. Apostar por ti

    Las diferencias nos permiten desarrollar nuestro estilo propio. Si conocemos nuestras fortalezas y debilidades podremos apostar sobre seguro por nosotros mismos. Siendo fiel a uno mismo ganamos en confianza, autoestima y seguridad, y eso nos permite enfrentarnos a las situaciones de la vida con otro estímulo.

    3. Evita imitar a los demás

    Tratar de imitar o emular a los demás solo hará que gastes energías y no te sientas mejor, porque en el fondo sabes que estás actuando en contra de lo que realmente quieres. Aceptarse tal y como somos nos hará sentirnos más relajados y más seguros.

    4. Evita la autocrítica constante

    Los errores están para aprender, y está bien reflexionar un momento sobre una reacción o comportamiento determinado, pero sin exagerar ni ser demasiados duros con nosotros mismos.

    5. Es imposible agradar a todo el mundo

    No es posible caer bien a todo el mundo, esto es importante para no caer en el error de tratar de fingir ser quien no somos solo para ganarnos el aprecio de alguien. La amistad y las relaciones duraderas solo nacen de la sinceridad. No siempre depende de nosotros el agradar a los demás.

    También te puede interesar: 5 consejos para dominar tus impulsos y descubre la Ley del Espejo: 5 claves para entenderla y mejorar nuestras relaciones.

    Viajes y vacaciones