Navidad 2016

5 cosas que no sabías sobre la píldora del día después

5 cosas que no sabías sobre la píldora del día después

¿Cuántas dosis hay que tomar?, ¿es efectiva al 100%? Son algunas de las preguntas que conviene conocer en caso de tener que recurrir a ella.

por en Ginecología, Salud de Mujer, Consejos Salud, píldora anticonceptiva
Última actualización: Viernes 07/10/2016 09:01

    pildora del dia despues cosas que no sabias 48x48

    La píldora del día después es un método de emergencia (anticoncepción de urgencia) que, en ningún caso, debe ser utilizado de manera habitual como sustituto de los métodos anticonceptivos si se quiere evitar un embarazo. La píldora del día después se dispensa sin receta médica desde el año 2009, si bien hay algunas cuestiones sobre su uso que siguen generando dudas y que, en caso de tener que recurrir a ella, pueden hacer que no se utilice adecuadamente.

    pildora del dia despues cuando tomar 48x48

    Al tratarse de un método de urgencia, la píldora del día después está recomendada en caso de rotura del preservativo, expulsión del DIU o del diafragma, por olvido de tomar la píldora anticonceptiva o por utilizar mal alguno de los métodos anticonceptivos durante la relación. En ningún caso se debe tomar si la mujer sospecha que está embarazada o si aparece sangrado vaginal.

    pildora dia despues efectividad 48x48

    Es importante señalar que, aunque no es necesario tomarla inmediatamente después de mantener la relación, a medida que pasan las horas pierde efectividad. En concreto, tiene una efectividad del 95% tomada en las 24 horas siguientes; entre las 24 y 48 horas siguientes, ese porcentaje baja al 85%, y entre 48 y 72 horas se reduce al 58%.

    molestias leves 48x48

    Una de las creencias que precisamente persiguen a esta píldora es que puede resultar perjudicial para la salud, y nada más lejos de la realidad. Sí puede provocar algunas molestias, pero leves, como dolor de cabeza, molestias abdominales, sensación de náuseas y retraso o adelanto de la siguiente regla. También puede provocar ligeros cambios en el flujo menstrual (más ligero o más abundante).

    tipos de pildoras 48x48

    En las farmacias se pueden encontrar dos tipos, levonogestrel y ulipristal, sus componentes. La característica de la segunda es que prolonga el tiempo en el que se puede tomar, de 3 a 5 días. En ambos casos es suficiente con tomar una única dosis.

    alternativas de emergencia 48x48

    Hay otros métodos de urgencia, si bien se debe consultar siempre con el médico. Por ejemplo, la píldora anticonceptiva, tomando varias pastillas al mismo tiempo. Pero, insistimos, hay que consultar al médico para determinar la dosis. Por su parte, está la opción del dispositivo intrauterino liberador de cobre. DIU que se debe colocar en los 5 días siguientes a la relación sin protección.

    745

    Navidad 2016

     
    Más populares