Navidad 2016

5 errores más comunes al preparar los alimentos

5 errores más comunes al preparar los alimentos

La preparación de los alimentos es tan importante como su elección. Descubre los 5 errores más comunes que cometemos sin darnos cuenta.

    preparar alimentos errores comunes 48x48

    ¿Hay que descongelar los alimentos a temperatura ambiente?, ¿cuándo hay que aliñar la ensalada? Las respuestas a estas preguntas nos dirán si lo estamos haciendo correctamente o no, porque tan importante en una dieta saludable es la elección de los alimentos como la preparación y conservación. Errores que en la mayoría de los casos cometemos sin darnos cuenta pero que nos pueden hacer perder una buena cantidad de nutrientes, influyendo en la calidad y en el sabor de los platos. Toma nota de estos sencillos consejos para que en la cocina todo sea saludable, desde la preparación hasta la degustación de los alimentos.

    descongelar alimentos 48x48

    Una costumbre, la de sacar el alimento de la nevera y dejarlo descongelar, en algunos casos durante horas, a temperatura ambiente, que resulta que no es tan saludable como pensábamos. Y es que este sencillo gesto puede favorecer la reproducción de microbios y bacterias, contaminando el alimento. Lo más aconsejable es sacarlo del congelador y colocarlo, sobre un plato, en la zona más baja de la nevera.

    cocer pasta 48x48

    Un hábito al que recurrimos para evitar que la pasta se pegue, pero que puede hacer que el plato pierda sabor al final. Y es que el chorrito de aceite que añadimos al agua de cocción lo que hará será crear una capa de grasa sobre la pasta. Si luego añadimos salsa, será mucho más difícil que la pasta adquiera todo el sabor. Lo mejor es cocer la pasta sin aceite.

    caldo cocción verduras 48x48

    Después de cocer las verduras, ¿qué haces con el agua? Desecharlo no es la mejor opción, ya que estamos tirando un montón de micronutrientes que han quedado en el caldo durante la cocción de las verduras y que podemos utilizar para preparar otras recetas, como cremas, sopas o salsas.

    aliñar ensaladas 48x48

    Lo más aconsejable en el caso de la ensalada es aliñarla en la mesa, justo en el momento de consumirla. Si la aliñamos mucho antes, ingredientes como la lechuga o la rúcula perderán textura y sabor. La ensalada, no olvidemos, que es uno de los platos más saludables, el cual no puede faltar en la dieta como primer plato o como guarnición del segundo.

    tiempos coccion 48x48

    En el caso de alimentos como frutas y verduras, siempre que sea posible, consumirlas crudas. Si cocinamos los alimentos (en el caso de las verduras, la mejor opción es al vapor), hay que vigilar los tiempos de cocción. Pasarse puede estropear el alimento y hacer que pierde gran parte de sus nutrientes, lo que restará sabor y textura, entre otros.

    776

    Navidad 2016

     
    Más populares