Navidad 2016

5 falsos mitos sobre la menstruación

5 falsos mitos sobre la menstruación

La menstruación es un capítulo de la salud femenina que siempre se ha visto rodeado de falsos mitos o creencias erróneas. Es el momento de desterrarlas.

por en Ginecología, Menstruación, Salud de Mujer, Consejos Salud, regla
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    falsos mitos menstruacion 48x48

    Falsas creencias, muchas de ellas ya desterradas, y otras que siguen generando dudas. La menstruación es un tema del que no siempre se ha hablado claro, lo que ha hecho que desafortunadamente sean muchos los mitos que han ocultado la verdad. Seguro que alguna vez has oído que las mujeres con la menstruación, por ejemplo, no deben depilarse o teñirse el pelo. Es solo un ejemplo, pero hay más. Descubre los 5 falsos mitos más destacados sobre la regla.

    higiene menstruacion 48x48

    Tan erróneo como antihigiénico. De hecho, es uno de los momentos del mes en el que más atención hay que prestar a la higiene personal. También queda desterrado el mito de que no bañarse en la piscina o en la playa bajo el argumento de que el agua fría detiene el flujo de sangre del ciclo. Simplemente es un efecto fisiológico, debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos por el descenso de la temperatura, pero sin riesgos.

    crecimiento pelo menstruacion 48x48

    Otra creencia alejada de la realidad. Durante el ciclo menstrual es cierto que las hormonas están temporalmente en reposo y, por ello, no estimulan el crecimiento del cabello. De hecho, no solo no aumenta el crecimiento, sino que más bien se ralentiza durante estos días. Algunas mujeres optan por depilarse durante los días de la menstruación porque garantiza una piel suave durante más tiempo.

    mitos ciclo menstrual 48x48

    Es uno de los condimentos más utilizados en la cocina para aderezar numerosos platos, pero en absoluto ejerce ningún efecto en particular sobre la menstruación. De hecho, el perejil es un condimento que hay que utilizar con moderación, ya que en grandes cantidades puede resultar tóxico. Algunas tradiciones antiguas aseguraban que podía mitigar los dolores de la regla, un mito que se ha demostrado incierto.

    higiene menstruacion1 48x48

    Una creencia de alguna manera relacionada con el mito, ya desterrado, de que no conviene bañarse o lavarse el pelo durante la regla. Erróneo, ya que no se trata de que la mujer haga una parada en su cuidado personal. La creencia popular dice que estos días el pelo no coge bien el tinte, algo que carece de fundamento y de base científica, ya que el efecto del tinte no depende del periodo del mes en el que se encuentra la mujer.

    intimidad menstruacion 48x48

    Otro tabú que ha quedado desterrado, ya que durante la regla también se pueden mantener relaciones íntimas de pareja. La sexualidad no tiene límites o restricciones específicas durante la menstruación, por lo tanto la mujer no tiene nada que temer, ya que no hay riesgo de transmisión de ninguna enfermedad, como se ha llegado a pensar. Además es el periodo de todo el mes en el que menos riesgo de embarazo hay. Otro de los mitos con los que cerramos este particular quinteto. La mejor manera de erradicar las falsas creencias es hablando claro.

    743

    Navidad 2016

     
    Más populares