5 señales que nos alertan de una depresión

5 señales que nos alertan de una depresión

La depresión, con ayuda, se cura y se controla. Pero es fundamental detectarla a tiempo y sobre todo no subestimar sus síntomas.

    señales depresion 48x48

    La depresión es un trastorno que no conviene subestimar. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, estamos ante un grave problema de salud. La depresión se puede superar, con ayuda profesional, un tratamiento médico adecuado y modificando algunos hábitos para adoptar un estilo de vida más saludable. No podemos olvidar que estamos ante un trastorno al que las mujeres, especialmente por los cambios hormonales, son más propensas. Vamos a ver cuáles son 5 de las señales inequívocas que nos alertan de un trastorno depresivo. Si los síntomas persisten durante más de dos semanas conviene consultar al médico para confirmar o descartar el diagnóstico.

    insomnio depresion 48x48

    El dormir mal pasa factura a la salud, siendo el insomnio un trastorno asociado a la depresión, lo que hace que al día siguiente nos sintamos mucho más fatigados e irritables. El insomnio, en este caso, provoca somnolencia durante prácticamente todo el día.

    perder peso injustificado 48x48

    Adelgazar o engordar de manera injustificada, así como la pérdida de apetito o el darse atracones para mitigar la ansiedad. Una dieta desequilibrada tiene efectos físicos y emocionales, sin olvidar que cuando recurrimos a la comida para mitigar estados de ánimo negativos solemos decantarnos por los alimentos más calóricos.

    culpa 48x48

    La depresión suele implicar cambios de ánimo, desde la tristeza a la irritabilidad y pasando por elevados niveles de estrés. A esto se puede sumar el sentimiento de culpa o de no sentirse útil. En los casos más graves pueden aparecer pensamientos recurrentes de muerte.

    perdida concentracion depresion 48x48

    Las dificultades para concentrarse suelen venir acompañadas de pérdida del interés o de la capacidad para disfrutar del trabajo o de otras actividades que antes sí nos resultaban placenteras. La persona con depresión tiende a aislarse y a tener un bajo estado de ánimo.

    inactividad 48x48

    ¿Sabías que el sedentarismo nos hace más vulnerables a padecer depresión? La falta de actividad física nos pasa factura a nivel emocional, porque el deporte está constatado que ayuda a liberar estrés y tensiones. Conviene, por tanto, realizar al menos tres veces a la semana actividad física, entre 40 y 60 minutos.

    688