5 síntomas de posibles infecciones vaginales

¿Cuáles son las señales que nos alertan de una posible infección vaginal? Síntomas que no debemos obviar, ya que en algunos casos pueden ser muy molestos.

por , il

    A lo largo del ciclo menstrual la vagina experimenta una serie de cambios que se consideran dentro de la normalidad. Sin embargo, hay otros a los que debemos prestar especial atención, ya que pueden ser los síntomas de algún tipo de trastornos. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son las 5 señales que pueden alertarnos de una posible infección vaginal o vaginitis. En este caso, no subestimes los síntomas y consulta con tu médico cuál es el tratamiento más adecuado para erradicar la infección y, sobre todo, para aprender a prevenir posibles recaídas.

    1. Flujo anormal

    El flujo puede cambiar de color, desde el blanquecino, amarillento a verdoso, o bien desprender un cierto olor desagradable. En cualquiera de los dos casos, lo más probable es que se trate de una infección por hongos, virus o bacterias.

    2. Picor vulvar

    La sensación de picor puede ser consecuencia de una alergia o de una irritación producida por el uso de los jabones, papel higiénico, tampones, entre otros. También puede ser indicativo de una infección vaginal, sobre todo si va acompañada de flujo inusual.

    3. Enrojecimiento e irritación

    Dos molestos síntomas que afectan a la zona vaginal y que suelen ser una señal de infección por hongos. En los casos más severos pueden llegar a provocar la hinchazón de los labios vaginales. También puede producirse un aumento de la necesidad de orinar.

    4. Dolor al orinar

    Es uno de los síntomas comunes de la tricomoniasis, una de las infecciones más comunes transmitidas vía sexual. Además se acompaña de otros síntomas, como aumento del flujo, olor vaginal e irritación de la zona genital. En algunos casos puede aparecer también dolor abdominal en el bajo vientre.

    5. Dolor al mantener relaciones íntimas

    Otra de las señales que nos pueden alertar de una posible infección es que las relaciones íntimas de pareja pueden resultar dolorosas. La causa también es debida a la inflamación de la vagina. Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, las infecciones vaginales, como la candidiasis, pueden cursar sin síntomas aparentes.