5 trastornos de salud que quitan el sueño

Si, día tras día, te cuesta conciliar el sueño, no subestimes el problema. Es hora de descubrir si detrás hay algún problema de salud.

por , il

    Entre 7 y 8 horas. Son las horas que la inmensa mayoría de los adultos necesitan dormir. Pero, ¿qué nos roba el sueño? Dormir bien es fundamental para la salud, tanto física como emocional, y no solo las preocupaciones o los hábitos erróneos -como seguir unos horarios irregulares e, incluso, tomar determinados alimentos por la noche- pueden dificultar el descanso. En algunas ocasiones los problemas para dormir son una señal que nos alerta de que algo no van bien. Es decir, algunos trastornos de la salud también nos pueden robar el sueño. Vamos a descubrir cuáles son.

    1. Estrés

    El estrés no solo es un enemigo de la salud, también del sueño. De hecho, el estrés suele ser la causa más común del insomnio ocasional, siendo las mujeres más vulnerables a que el estrés condicione el descanso. El estrés impide que el sueño sea reparador porque las fases del sueño profundo y REM se ven alteradas.

    2. Problemas de tiroides

    Cuando la tiroides produce un exceso de hormonas influye directamente en el sueño, debido a que uno de los síntomas de este trastorno es el nerviosismo. Si las dificultades para conciliar el sueño persisten, y además has notado una pérdida de peso, consulta a tu médico.

    3. Reflujo gástrico

    Una dolencia estomacal entre cuyos síntomas se incluye la acidez y el ardor, el cual además empeora cuando nos tumbamos. Para evitar que los problemas digestivos alteren el sueño conviene cenar ligero y hacerlo al menos dos horas antes de irnos a dormir para que nuestro descanso no sea alterado.

    4. Síndrome de piernas inquietas

    Hormigueo, sensación de quemazón son algunos de los síntomas de este molesto trastorno que suele aparecer cuando estamos en reposo. Cuando se produce un episodio, la persona afectada no puede dejar de mover la extremidad inferior, lo que perturbará su descanso.

    5. Apnea del sueño

    Un trastorno que se puede definir como la interrupción de la respiración durante unos segundos mientras se duerme. Uno de los síntomas más evidentes de este trastorno es la sensación de cansancio al levantarse, debido a los despertares nocturnos.