5 trucos para desintoxicarse de la tecnología

En ocasiones no somos conscientes, pero ¿somos capaces de desconectar unas horas del móvil? El exceso de tecnología puede tener sus consecuencias.

por , il

    Vivimos inmersos en la era digital y disponemos de herrramientas que nos permiten estar conectados durante las 24 horas del día. Pero las nuevas tecnologías no solo tienen ventajas, también algunos inconvenientes, y es precisamente el no saber desconectar. ¿Lo primero que haces al levantarte es mirar el correo y los mensajes de whatsapp de tu móvil?, ¿apagas el móvil al acostarte?, ¿no sales de casa sin el móvil? Cuidado con estos sencillos gestos porque pueden delatar una adicción a las nuevas tecnologías. Adicciones que ya tienen incluso su propio nombre, como apnea del Whatsapp, depresión de Facebook o síndrome de Google. Si te resulta difícil imaginarte cómo sería vivir sin móvil o sin redes sociales, puede que necesites tomarte un pequeño respiro de las nuevas tecnologías, con estos sencillos 5 trucos.

    1. Modo avión

    Antes de dormir, durante las reuniones e, incluso, durante las comidas, apaga el móvil o ponlo en modo avión. Si no estás esperando ninguna llamada urgente, no pasa nada por desconectar y aprovechar lo que tienes alrededor para disfrutarlo o simplemente para relajarte. Realmente no hay nada más incómodo que estar comiendo con alguien que no deja de consultar su móvil cada pocos minutos.

    2. Compra un libro o periódico de verdad

    Es cierto que hoy en día nos informamos de lo que pasa en el mundo a través de las redes sociales, pero generalmente no pasamos de los titulares ni tampoco somos selectivos a la hora de recibir información, así que no está de más mantener algunas costumbres, como comprar un periódico de papel o un libro para olvidarnos del mundo digital.

    3. Deja el teléfono mientras sales a hacer algún recado

    ¿No sales de casa sin el móvil? De un tiempo a esta parte lo cierto es que podemos olvidarnos cualquier cosa, incluso las llaves, pero no el móvil, y esto es un error, porque genera una dependencia excesiva. Así que no dudes en salir cada día a hacer algún recado, e incluso si tienes mascota a pasear, sin el móvil.

    4. Tómate un respiro de 5 minutos al día

    La dependencia del móvil o el estar demasiadas horas delante del ordenador no es bueno para la salud, así que desconecta unos minutos al día y, simplemente, deja la mente en blanco y respira. Eliminarás tensiones y liberarás los sentidos.

    5. Desayunar y ducharse antes de mirar el móvil

    Salvo que sea una cuestión de fuerza mayor, intenta desayunar, ducharte y vestirte antes de mirar el móvil y de contestar a los mensajes pendientes. No pasa nada por retrasar el momento, ya que de lo contrario solo estarás pensando en el móvil y no centrarás la atención, por ejemplo, en desayunar adecuadamente.