Navidad 2016

8 estrategias para activar la memoria

8 estrategias para activar la memoria

Mantener joven el cerebro y proteger la memoria está en nuestras manos. Descubre cómo activar tu mente con unas sencillas estrategias que puedes poner en práctica en tu día a día.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Memoria, Mente
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    estrategias activar la memoria 48x48

    Diversos estudios científicos han constatado que lo más importante no es el número de neuronas, sino cómo están comunicadas entre sí. Para que esta comunicación funcione de manera adecuada, debemos ayudar a nuestro cerebro a mantenerse en forma. En otras palabras, mantenerlo activo con sencillas estrategias que ayudarán a reforzar la memoria. Algo tan sencillo, como por ejemplo, andar es bueno para el cerebro. El ejercicio físico potencia la zona del cerebro que controla la memoria. Esto, y mucho más, es lo que puedes hacer para activar tu memoria en el día a día.

    ejercicios meditación 48x48

    La meditación no solo ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y la tensión nerviosa, sino que favorece la conexión entre las neuronas, favoreciendo su adaptación a los cambios y a las nuevas situaciones. La meditación también refuerza la capacidad de atención, lo que ayuda a fijar los recuerdos.

    reirse 48x48

    Estudios científicos han constatado que la risa mejora la salud del corazón y del cerebro. Cuando nos reímos contribuimos a que llegue más cantidad de oxígeno a los pulmones, buena parte del cual llegará al cerebro, favoreciendo la regeneración de las células.

    leer y escribir 48x48

    La lectura es un hábito saludable y un gran aliado de la memoria. Un estudio realizado en Estados Unidos, en la Universidad de Rush, constató que leer y escribir de forma cotidiana ayudan a preservar un 30% más de memoria. Otro argumento de peso para dedicar cada día un momento a leer.

    repasos mentales 48x48

    ¿Qué has desayunado hoy?, ¿qué has incluido en el bolso esta mañana? Responder a estas sencillas preguntas es una manera de mantener entrenado el cerebro. Otras formas de hacerlo es, por ejemplo, memorizar la lista de la compra antes de entrar en el supermercado o memorizar un número de teléfono y esperar varios minutos antes de marcar.

    relacionar ideas 48x48

    Visualizar en imágenes divertidas algo que queremos recordar lo hace más sencillo. Por ejemplo, si tenemos que comprar frutas y carne, podemos visualizar un pato o pollo comiéndose una manzana. Para recordar un nombre, asociarlo con una característica particular; y una receta, piensa en los sabores de sus ingredientes.

    vida social 48x48

    Bueno para mejorar el estado de ánimo. Conocer gente nueva, vivir nuevas experiencias e intercambiar opiniones es todo un estímulo para mantener activa nuestra memoria. También es bueno acudir al cine, a exposiciones, para intercambiar opiniones. Sentirse en compañía protege el cerebro.

    evitar el estres 48x48

    No hay nada peor para el cerebro que preocuparse en exceso, ya que genera estrés e, incluso, un círculo vicioso que solo hará que te obsesiones y termines teniendo algún que otro despiste. El estrés favorece el envejecimiento del cerebro.

    sorprende al cerebro 48x48

    ¿Cómo?, muy fácil. Cambia de mano para lavarte los dientes o para cepillarte el pelo, cambia de ruta para ir al trabajo… si nos volvemos monótonos en nuestros hábitos, eso pasa factura a nuestro cerebro, el cual se vuelve más perezoso. Los cambios activan las conexiones entre las neuronas.

    884

    Navidad 2016

     
    Más populares