8 propiedades benéficas de la remolacha

Detrás de su característico color rojo se esconden un montón de propiedades beneficios para la salud. Descubre las virtudes de la remolacha.

por , il

    Originaria del sur de Europa, la remolacha (Beta vulgaris, de la familia de las Amarantáceas) es un alimento con múltiples propiedades para la salud. Entre otras, la remolacha es buena para eliminar toxinas y los metales pesados que se pueden acumular en el organismo. Pero no es la única propiedad de una hortaliza de la que no deberíamos prescindir en nuestra dieta, ya que también se le atribuyen efectos anticancerígenos. Puedes tomar la remolacha al natural o en zumo, un aporte de energía, de vitaminas, minerales y bajo en calorías, en torno a 40 por cada cien gramos.

    1. Reponer vitaminas

    Las vitaminas son esenciales para el organismo, por lo que su carencia puede provocar problemas de salud. La remolacha es rica en agua, minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro) y vitaminas, especialmente del grupo A, B, C y E. La remolacha es, por ejemplo, una buena opción en caso de anemia.

    2. Contrarresta el envejecimiento

    La remolacha también es rica en betacianina, la responsable de su característico color rojo, y betaxantina, con componentes polifenólicos. A esto hay que sumar su contenido en vitamina C y E, útiles para contrarrestar el envejecimiento y proteger el cuerpo contra los radicales libres.

    3. Protege la vista

    Su alto contenido de vitamina A hace que la remolacha sea un aliado de la salud de los ojos. De hecho, no podemos olvidar que la alimentación juega un papel esencial en la buena salud de los ojos, sin olvidar los malos hábitos que pueden hacernos más vulnerables a padecer problemas.

    4. Combate la anemia

    Otra de las propiedades de la remolacha es que ayuda a combatir la carencia de hierro, principal causante de la anemia. En concreto, las hojas de remolacha tienen más hierro que las espinacas, un remedio natural eficaz para combatir la anemia y favorecer la absorción de este mineral.

    5. Anticancerígena

    Diversos estudios científicos han constatado efecto anticancerígeno de un alimento como la remolacha, especialmente valioso en la prevención del cáncer de colon. Un argumento más para incluir a partir de ahora la remolacha en la dieta, la cual debe apostar por alimentos como frutas y verduras.

    6. Mejora la circulación sanguínea

    El consumo de remolacha ayuda mejorar la circulación de la sangre. Este alimento, de hecho, es extremadamente beneficioso para todo lo relacionado con el sistema cardiovascular, desde la prevención de enfermedades asociadas y crónicas al fortalecimiento de los capilares.

    7. Ayuda a perder peso

    La remolacha también ayuda a perder peso y a mantenerse en forma con una dieta sana y equilibrada. De hecho, es un alimento que solo aporta unas 40 calorías por cada 100 gramos, lo que convierte a la remolacha en un alimento ideal para las dietas de adelgazamiento. Añádela al zumo para adelgazar.

    8. Reduce la inflamación

    Por último, la remolacha es un alimento que ayuda a reducir la inflamación y a contrarrestar las enfermedades del hígado. También tiene efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo. Y tomar zumos de remolacha ayuda a reducir los niveles de presión arterial.