8 síntomas de alarma de un infarto femenino

La patología cardiovascular, según datos médicos, constituye la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país. Pese a ello, se mantiene la creencia de que los infartos son más propios de hombres, cuando la realidad es que no es así. Descubre los síntomas de alarma de un infarto en la mujer.

por , il - Última actualización

    Niveles altos de glucosa en sangre, tensión arterial alta, problemas de sobrepeso, sedentarismo o estrés son algunos de los factores que elevan el riesgo de sufrir una patología cardiovascular. En el caso de las mujeres, a partir de los 45, y como consecuencia del descenso de los estrógenos, son más vulnerables a padecer un problema de corazón. Asimismo, la causa más común de infarto en la mujer es la obstrucción de las vías coronarias. El corazón siempre avisa, y para ello debemos estar alerta a determinados síntomas.

    1. Dolor agudo en el pecho

    Un dolor que se localiza en la zona izquierda del pecho y que, en el caso de la mujer, se irradia a la espalda, hombros, cuello o mandíbula. En el caso del hombre, por el contrario, este dolor se hace latente en el brazo.

    2. Dificultades para respirar

    ¿Notas que te falta el aire? Una señal que suele aparecer justo antes o al mismo tiempo que el dolor en el pecho, aunque también puede ser la única señal que nos advierte de que algo no va bien.

    3. Mareo sin causa aparente

    Los infartos no suelen provocar desmayos, pero sí pueden llegar acompañados de una sensación de mareo o aturdimiento.

    4. Cansancio extremo

    No suele relacionarse con los infartos y, sin embargo, es uno de los síntomas más comunes en el caso de la mujer. Si notas que el cansancio no desaparece, y que se vuelve rutinario, es importante consultar al médico ya que puede alertar de un problema en las arterias.

    5. Sudores fríos

    Una sensación de sudor que aparece de forma repentina. A diferencia de los sofocos, el sudor es frío.

    6. Presión sobre el pecho

    Presión que, en el caso de la mujer, se suele acompañar de una sensación de ardor en la zona baja del abdomen.

    7. Náuseas o vómitos

    El estómago revuelto, con la presencia de otros síntomas como náuseas y vómitos, también son un síntoma común cuando se produce un episodio de infarto en la mujer.

    8. Ansiedad

    En estos casos, la sensación de ansiedad incontrolable suele ir acompañada de pinchazos en el pecho. Se estima que una de cada tres mujeres notan estos síntomas unos instantes antes de sufrir un infarto.

    Viajes y vacaciones