Aborto involuntario: Lo que no debes decir a una mujer que tuvo un aborto

Hablamos sobre cómo actuar, qué decir y qué no a una mujer que ha tenido un aborto involuntario.

por , il

    Aborto involuntario: Lo que no debes decir a una mujer que tuvo un aborto

    Un aborto involuntario es algo complicado de superar tanto para él como para ella. ¿Cómo deben actuar los demás? ¿Qué decir y qué no? ¿Cómo comportarse? Primero de todo, debes saber que lleva su tiempo hacerse a la idea, por lo que debes dar a la pareja todo el espacio que necesiten. Veamos a continuación las frases que nunca debes decir a una mujer que tuvo un aborto.

    Lo que no debes decir a alguien que ha sufrido un aborto involuntario

    • Al menos ha pasado en la primera etapa del embarazo. Si que es cierto que es menos doloroso que si ocurre cuando el embarazo ya está avanzado. No obstante, evita decir frases como estas ya que pueden dañar a la mujer; las dirás con la intención de animar a la pareja, pero ellos solo tendrán la sensación de que su pérdida no es tan importante. Repetimos, las cosas llevan su tiempo y cada uno necesita de su espacio para asimilar lo ocurrido.
    • Solo era un feto. A la frase anterior, añadimos esta otra. Desde el momento en que la mujer sabe que está embarazada, la criatura cobra un significado especial. Para ella no se trata de un feto, sino de su hijo. Es mejor dar un abrazo en esos momentos que tratar de decir algo que quite importancia al asunto, eso solo empeora las cosas.
    • Ha pasado porque el bebé no estaba destinado a nacer. Nada más lejos de la realidad; ellos necesitan saber qué ha ocurrido, es decir, necesitan de una explicación sólida que les ayude a entender porque ya no van a ser padres; si dices palabras como estas das a entender una visión espiritual que en nada se corresponde con la situación real.
    • Ya lo intentaréis más adelante. No digas esta frase menos aún si desconoces las causas del aborto y no sabes si podrán ser padres en otro momento; mejor pecar de precavidos que decir algo que cause más dolor.
    • Es algo que suele pasar. En pocos días estarás mejor. No sabes el tiempo que tardará una mujer en reponerse de un aborto, no trates de agilizar las cosas, es necesario pasar por todas las fases del duelo para superarlas y que no causen una tristeza profunda en el futuro.

    Qué decir a alguien que ha sufrido un aborto

    Común también es interesarse solo por cómo está la madre, ellos también sufren y mucho con la pérdida, más aún si tenemos en cuenta que a muchos hombres les cuesta hablar, como es natural, sobre estos temas. Si quieres ofrecer tu apoyo a una pareja o matrimonio que acaba de pasar por un aborto involuntario, simplemente házselo saber, diles que pueden contar contigo, que sientes mucho su pérdida; dales un abrazo aunque no te lo pidan, deja que tengan su espacio y a la vez intenta verles y hablar con ellos para que expresen sus sentimientos si así lo quieren. Diles también que no teman en hablar con un psicólogo o especialista si eso les hace sentir mejor.

    El apoyo incondicional en momentos así junto con muestras sinceras de cariño y afecto hacen que la situación sea un poco más fácil de llevar.

    También te puede interesar: Técnicas para recuperarse después de un aborto e Infertilidad femenina: causas más comunes