Navidad 2016

Abortos: menores de 30 años 6 de cada 10 mujeres

Abortos: menores de 30 años 6 de cada 10 mujeres

Abortos: Menores de 30 años 6 de cada 10 mujeres. Es uno de los datos que arroja el informe del Ministerio de Sanidad sobre interrupciones voluntarias del embarazo, las cuales han registrado un ligero aumento en 2010 del 1,3%. Un informe que también dibuja el perfil de la mujer que opta por no seguir adelante con el embarazo. Así, mayoritariamente es una mujer soltera, con estudios y que aborta por primera vez. Por comunidades, el mayor número de interrupciones se realizaron en Cataluña y Madrid, entre otras.

por en Ginecología, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Primeros meses embarazo
Última actualización:

    interrupcion embarazo

    Abortos: menores de 30 años 6 de cada 10 mujeres, según los datos de interrupciones del embarazo correspondientes a 2010 y publicados por el Ministerio de Sanidad. Interrupciones voluntarias que han aumentado un 1,3% en el último año, hasta alcanzar las 113.031. Pese al ligero aumento, las cifras se mantienen por debajo de las registradas en años anteriores. Lo que tampoco ha registrado cambios es la semana de interrupción, antes de la duodécima en más del 88% de los casos, pese a que la ley recoge ahora que la mujer puede abortar hasta la semana 14 sin dar mayores explicaciones.


    Durante el pasado año 2010 el número de interrupciones del embarazo aumentaron en nuestro país hasta alcanzar las 113.031, lo que se traduce en 1,3% más abortos que el año anterior, un aumento que previsiblemente algunos achacarán a la entrada en vigor de la nueva, y no exenta de polémica, ley de plazos del aborto. Si nos atenemos al perfil de la mujer que opta por acogerse a su derecho de interrumpir el embarazo, las estadísticas señalan que seis de cada diez eran menores de treinta años. Por su parte, y aquí entramos en uno de los puntos que más polémica generó, el número de jóvenes, entre 16 y 17 años, que se sometieron a un aborto rondó las 4.400 (lo que supone el 3,9% del total, cifra similar a 2009), si bien hay que señalar que desde el Ministerio no se ha cifrado cuántas de ellas se acogieron a su derecho a decidir sin el permiso de sus padres o tutores.

    En cuanto a las mujeres menores de 30 años, las interrupciones voluntarias del embarazo supusieron en 2010 el 58% del total (66.419). Asimismo, más del 12% tenía entre 15 y 19 años. El perfil mayoritario de la mujer que opta por interrumpir el embarazo es el de una mujer soltera (68% frente al 23% de casadas) y que se somete a un aborto por primera vez (55%). Sí hay que señalar un dato, y es que para más del 23% era su segunda interrupción.

    Un 12% de las mujeres tiene estudios superiores.

    Si nos atenemos a los datos por comunidades, el mapa sigue siendo similar a años anteriores, siendo Cataluña, Madrid, Balares y Murcia las que más interrupciones registraron. En el lado contrario, en las que menos, se sitúan Castilla y León, Extremadura, Galicia, Ceuta y Melilla.

    Otro dato que arroja el informe del Ministerio de Sanidad es que los abortos se siguen realizando de manera mayoritaria (más del 98%) en las clínicas privadas.

    El futuro de esta ley está en manos del nuevo Gobierno salido de las urnas el pasado 20-N. Pero más allá de decisiones políticas, los datos sobre interrupción del embarazo también deben recordarnos la importancia de seguir impulsando las campañas de concienciación sobre el uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, el informe sobre interrupción voluntaria revela que el 56% no acudió a un centro de planificación familiar para recibir información o asesorarse antes de decantarse por abortar.

    611

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaNoticias MédicasSalud de MujerPrimeros meses embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares