Aceite esencial de eucalipto: Usos medicinales y contraindicaciones

Aceite esencial de eucalipto: Usos medicinales y contraindicaciones

El aceite esencial de eucalipto es especialmente valorado por sus propiedades antisépticas. Descubre los beneficios que reporta a tu salud.

por en Prevención, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud
Ultimo aggiornamento:

    El aceite esencial de eucalipto se extrae de las hojas frescas del Eucalyptus globulos. Las propiedades medicinales del eucalipto ya eran conocidas por los aborígenes australianos para tratar los síntomas, tomadas en infusión, de catarro o fiebre. Entre otras propiedades, el aceite esencial de eucalipto es un antiséptico natural que activa las defensas, alivia los síntomas y molestias de enfermedades respiratorias como gripes o catarros, antitusivo, expectorante y mucolítico. También ayuda a mitigar los dolores de garganta e inflamación de encías. Pero no son las únicas aplicaciones de este aceite esencial, ya que por su efecto antiséptico es bueno para curar y desinfectar heridas o cortes en la piel. Y en el caso de las mujeres, puede ser un buen aliado en caso de trastornos recurrentes como cistitis o infecciones de orina. Vamos a ver, a continuación, cuáles son los usos medicinales y contraindicaciones del aceite esencial.

    El aceite esencial de eucalipto también favorece la concentración a través de su inhalación, siendo un remedio natural para afrontar una carga de trabajo intelectual. Además, el aceite esencial de eucalipto también es bueno para la limpieza del aire. En este caso, basta con añadir unas gotas al quemador de aceites esenciales o humidificadores en los radiadores.

    En caso de resfriado o gripe, se puede utilizar como un descongestionante nasal natural, ayudando a eliminar la flema de las vías respiratorias y facilitando la expulsión de la mucosidad. En este caso podemos optar por hacer fumigaciones en el hogar o, como alternativa, agregar 2 gotas de aceite esencial de eucalipto en una cucharadita de miel, para tomar con el estómago lleno.

    Las mujeres en particular pueden aprovechar el aceite esencial de eucalipto como un remedio natural antibacteriano, para combatir las enfermedades del tracto urogenital (tales como cistitis, leucorrea y Candida albicans). En todos estos casos, el aceite esencial de eucalipto también ejerce una acción desodorante.

    Podemos mezclarlo con aceite de almendra dulce para un masaje en las piernas, los pies y los tobillos. Un masaje de acción estimulante y especialmente adecuado en casos de insuficiencia circulatoria o tobillos y piernas cansadas o hinchadas. Para practicar este masaje, diluye en 200 ml de aceite de almendras dulces, 20 gotas de aceite esencial de eucalipto y masajea a partir de los tobillos hacia arriba.

    El aceite esencial de eucalipto está contraindicado en caso de inflamación gastrointestinal, trastornos gástricos, en niños y embarazadas y lactantes. También hay que prestar atención a las dosis y evitar inhalar altas dosis ya que puede causar dolores de cabeza y mareos.

    También te puede interesar: Aceite de caléndula: beneficios y contraindicaciones y descubre los aceites esenciales para frenar los virus y reforzar las defensas.

    595

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónRemedios caserosSalud de MujerConsejos Salud Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares