Navidad 2016

Ácido úrico bajo: Síntomas, causas y remedios

Ácido úrico bajo: Síntomas, causas y remedios

El ácido úrico es una sustancia que produce el cuerpo al metabolizar las purinas que hay en algunas proteínas. ¿Qué sucede si los niveles son demasiados bajos?, ¿cuáles son sus síntomas y remedios?

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Ácido úrico bajo: Síntomas, causas y remedios

    Controlar los niveles de ácido úrico es fundamental para mantener alejados los riesgos cardíacos. Los valores normales en adultos se sitúan entre los 2,40 y 5,70 mg/dl de sangre para las mujeres y entre 3,40 a 7 mg/dl de sangre para los hombres. Estos valores son muy importantes, porque nos revelan el estado de la función renal. Los niveles de ácido pueden oscilar. Cuando son demasiados altos son la principal causa de la gota, una enfermedad reumatológica. Además también eleva, como han sugerido diversos estudios, el riesgo coronario. De igual manera, puede suceder que los niveles sean demasiados bajos. ¿Cuáles son las causas?, ¿cómo podemos saber que algo no funciona bien?

    Los síntomas de bajo ácido úrico varían dependiendo de la causa que provoca este descenso. Es importante consultar al médico para valorar los síntomas, diagnosticar la causa exacta y aplicar el tratamiento más adecuado. Para ello, se realizará un análisis de los niveles de ácido úrico.

    Una de las manifestaciones sintomáticas del bajo nivel de ácido úrico es una función renal alterada. En el caso de la presencia de hepatitis viral (otra causa), puede haber síntomas específicos, aunque en la mayoría de las ocasiones este trastorno es asintomático. Sólo en su fase aguda aparece síntomas como pérdida de energía y apetito, náuseas y unas décimas de fiebre.

    Las causas de los niveles bajos de ácido úrico pueden residir en la dieta, sobre todo cuando se sigue una alimentación baja en proteínas de origen animal, sustancias que se encuentran principalmente en la carne (cordero, ternera, conejo…), el pescado azul (sardinas, anchoas…). Entre las causas también se incluyen problemas en el funcionamiento de los riñones, así como la denominada acidosis láctica, el ayuno o el abuso de bebidas alcohólicas. Algunos tratamientos con fármacos, como la cortisona, estrógenos y salicilatos, pueden afectar a los niveles de ácido úrico.

    Para ayudar a regular los niveles de ácido úrico es importante cuidar la hidratación (beber al menos 8 vasos de agua al día) y realizar ejercicio físico de manera regular. Hay alimentos que ayudan a elevar el ácido úrico y otros que lo controlan. Llevar una dieta equilibrada y tomar alimentos ricos en vitamina C (frutas y verduras frescas) y lácteos desnatados ayuda a controlar este compuesto. Otro alimento a tener en cuenta son las nueces, fuente de proteínas vegetales y omega 3.

    También te puede interesar: Hiperuricemia: Consejos para controlar el ácido úrico y ¿Controlas tus niveles de colesterol?

    539

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares