Acné: Científicos trabajan en vacuna para el acné

¿Erradicar el acné para siempre? La respuesta viene de la mano de la vacuna en la que trabajan los investigadores.

por , il

    Acné: Científicos trabajan en vacuna para el acné

    Desarrollar una vacuna contra el acné es unos de los retos pendientes de la ciencia y en el que, desde hace unos años trabajan los investigadores. El acné es una enfermedad de la piel con una elevada prevalencia, y aunque se estima que afecta a casi el 20% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, los datos también señalan que afecta al 80% de la población en algún momento de su vida. Es decir, también puede darse el acné a los 30 años o a los 40.

    Las causas más frecuentes del acné son los cambios hormonales, el estrés, la menstruación, la menopausia, el embarazo, tomar determinados medicamentos o las alteraciones endrocrinas. No solo es un problema estético, ya que puede tener un impacto emocional. El acné provoca depresión, ansiedad, fobia social y baja autoestima en los casos más severos. Argumentos de peso para buscar el tratamiento más efectivo contra el acné. Lograr una vacuna es lo que se han propuesto en un laboratorio de la Universidad de California (San Diego), y que desde hace unos años están llevando a cabo ensayos clínicos.

    Vacuna contra el acné

    Lograr una vacuna contra el acné requiere tiempo para asegurar su eficacia y seguridad. El reto de los investigadores de la Universidad de California es conseguir una vacuna que bloquee los efectos negativos del acné sin dañar a las bacterias que sí resultan beneficiosas para el organismo.

    Otro estudio realizado en la Universidad de California (Los Ángeles) indagó precisamente en el comportamiento de la que denominó la bacteria del acné (Propionibacterium acnes, que se refugia más profunda del poro y daña el sistema inmune), y que no se comporta de la misma manera en toda las pieles. Así, según constataron los investigadores, las bacterias pueden custodiar cepas malas, que provocan la aparición de los granos, o cepas buenas, que protegen la piel.

    Tratamientos contra el acné

    Los tratamientos para el acné con antibióticos, fototerapia para el acné o las terapias para eliminar cicatrices del acné, así como los tratamientos orales y tópicos, están dirigidos a tratar y prevenir los efectos del acné. Tratamientos para regular la producción de sebo, reducir la inflamación o evitar la proliferación bacteriana. Tratamientos preventivos a los que la vacuna podría sustituir como el mejor remedio para erradicar el acné para siempre.

    También te puede interesar: Enrojecimiento de la piel: Posibles causas y todo sobre los hongos en la piel: fotos para reconocerlos y consejos para curarlos.