Navidad 2016

Acum: Dismenorrea severa y dolor pélvico

Acum: Dismenorrea severa y dolor pélvico

Acum: Dismenorrea severa y dolor pélvico. La aparición de dolores, desde las primeras menstruaciones, en todos los ciclos puede ser un síntoma de Acum, una patología producida por la presencia de una masa uterina y cuyo tratamiento requiere cirugía. Una anomalía del desarrollo del útero que no se manifiesta hasta la aparición de las primeras reglas y que, además, se repite pese a los tratamientos para aliviar el dolor en cada ciclo.

por en Enfermedades frecuentes, Ginecología, Menstruación, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Problemas ciclo menstrual
Última actualización:

    acum dismenorrea

    Acum: Dismenorrea severa y dolor pélvico. El Acum (siglas en inglés de masas uterinas accesorias cavitadas) es una anomalía congénita que tiene lugar en el útero o matriz, la cual se desarrolla durante la etapa embrionaria aunque no se manifiesta hasta la aparición de los primeros ciclos menstruales. Sus síntomas son dolor pélvico continuo o dismenorrea severa durante el periodo de la menstruación. Una patología del útero que, hasta ahora, había pasado practicamente desapercibida tanto para los médicos como para las pacientes.


    Sufrir dismenorrea severa o dolor pélvico intenso acompañando a los ciclos menstruales puede ser una señal de Acum, es decir, la presencia de unas masas en el útero que, salvo por los síntomas referidos, no afecta a su funcionamiento. El acum es una patología provocada por una disfunción en el desarrollo del útero, la cual se produce además durante la etapa embrionaria. Con la aparición de las primeras menstruaciones, también llegan los primeros síntomas. Aunque los analgésicos, o el tomar la píldora anticonceptiva, pueden aliviar los síntomas, tal y como señalan los médicos, volverán a aparecer en el siguiente ciclo menstrual.

    Hay que señalar que, hasta ahora, esta patología había pasado prácticamente desapercibida. Si bien, su diagnóstico ha sido posible gracias a los estudios y ensayos llevados a cabo por el equipo de investigación de Ostetricia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, centro en el que, durante el año 2011, se diagnosticaron cuatro casos.

    Pero, ¿en qué se diferencia esta pequeña masa uterina de, por ejemplo, un mioma o un endiometrioma? En que producen dolor. El mioma, un tumor sólido, y el endometrioma (presente en el ovario), no producen dolor.

    Además, esta nueva patología afecta a las mujeres jóvenes y suele aparecer una unica masa, un pequeño nódulo de entre 2 y centímetros, que se localiza en el músculo uterino, justo debajo de los ligamentos redondos. Esta pequeña anomalía o masa uterina, pese a su reducido tamaño, actúa como un óvulo, es decir, menstrua y la almacena en su interior, siendo precisamente la acumulación de este fluido la que provoca los dolores.


    El tratamiento de esta patología del útero, una vez diagnosticada, requiere cirugía. Consiste en extirpar la masa sin tocar al resto de los órganos del aparato reproductor femenino, preservando así las posibilidades de ser madre de la paciente. Una vez recuperada de la intervención quirúrgica, los síntomas y molestias que les ha acompañado hasta ahora en los ciclos menstruales desaparecerán.


    Lógicamente, la dismenorrea (menstruación dolorosa) no siempre es causa o factor de riesgo de la aparición de esta patología en el útero. La dismenorrea por sí sola ya es un problema para la salud femenina, siendo su prevalencia del 10 al 90% a lo largo de la vida de la mujer. Entre un 10 y un 15% de mujeres pueden presentar dismenorrea severa, y hasta en un 5% de los casos impedirle llevar una vida normal, a causa de los dolores, durante los días de menstruación. Hay varios tipos de dismenorrea, la primaria y la secundaria. En la primaria se produce sin causa aparente, mientras que la secundaria puede estar provocada por endometriosis, quistes de ovario, miomas uterinos o embarazos extrauterinos, entre otros.

    757

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesGinecologíaMenstruaciónPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludProblemas ciclo menstrual

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares