Navidad 2016

Acupuntura contra los sofocos de la menopausia: tratamiento

Acupuntura contra los sofocos de la menopausia: tratamiento

Acupuntura contra los sofocos de la menopausia: tratamiento. La acupuntura es una terapia no farmacológica cuyos efectos ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia, entre ellos los molestos sofocos. Una técnica que consiste en la punción de una o varias agujas en el cuerpo.

por en Medicina Alternativa, Menopausia, Prevención, Salud de Mujer, Acupuntura, Consejos Salud
Última actualización:

    acupuntura sofocos menopausia

    Los sofocos son uno de los síntomas más frecuentes asociados a la menopausia. Un incómodo y molesto trastorno para el que hay un tratamiento efectivo, la acupuntura. Entre sus efectos constatados, el tratamiento de la menopausia con acupuntura ayuda en el intenso reajuste que sufren todas las funciones fisiológicas para adaptarse al nuevo nivel hormonal que supone la menopausia. Si eres de las que sufres sofocos, te contamos cómo combatirlos de manera efectiva.


    La acupuntura es una de las terapias no farmacológicas que ayudan a aliviar síntomas de la menopausia como los sofocos, un trastorno que, según datos médicos, afecta a 7 de cada diez mujeres. La menopausia es una de las etapas de la vida de la mujer en la que nos enfrentamos a los cambios hormonales. En concreto, los estrógenos y progesterona, las hormonas femeninas, descienden, y eso nos hace más vulnerables a padecer determinados trastornos, entre ellos los sofocos. Para ayudarte a sobrellevar los cambios hormonales con buena salud contamos con un aliado, la acupuntura.


    Numerosos datos científicos avalan la eficacia de la acupuntura –una terapia de origen chino que consiste en clavar una o más agujas en el cuerpo-, tanto para ayudarnos a perder peso, a dejar de fumar e, incluso, a combatir los sofocos propios de la menopausia. La acupuntura es una terapia que ayuda a nuestro cuerpo a asumir los cambios hormonales. Reduce, al mismo tiempo, la ansiedad y el estrés. Una terapia que podemos combinar con la práctica de ejercicio, el cual también puede ayudar a paliar el impacto de los sofocos. También es importante tomar conciencia de que los sofocos son algo transitorio, tratando de relajarte cuando aparecen en lugar de tensarte más.

    Empieza practicando cuando estés sola en casa. La terapia hormonal puede utilizarse de forma temporal para aliviar los casos más rebeldes.

    Entre los efectos del tratamiento con acupuntura se incluyen el aumento de las endorfinas y de serotonina, lo cual se traduce en un alivio de síntomas de la menopausia como sofocos, cambios de humor, irritabilidad e insomnio.


    Para aliviar los síntomas de la menopausia hay otra serie de consejos que también nos pueden ayudar:

    • Evitar el calor: En la medida de lo posible conviene evitar las largas exposiciones al sol y los espacios con temperaturas superiores a los 22 grados.
    • Revisar la dieta: Conviene evitar todos aquellos alimentos que eleven la temperatura corporal, como los alimentos picantes, las comidas especiadas, bebidas estimulantes como el café y el alcohol. También es aconsejable evitar las comidas y bebidas muy calientes. Para evitar los sofocos nocturnos, mejor optar por una cena ligera, rica en verduras y frutas y con bajo contenido en grasas animales. Los suplementos de soja pueden ser un buen aliado.
    • Hacer ejercicio: Además de aliviar síntomas, ayuda a prevenir el aumento de peso, uno de los agravantes de los sofocos.
    • Beber agua: Cuando se sufre un sofoco, es aconsejable beber agua a pequeños sorbos o refrescarse la cara y la nuca con una toalla empapada en agua fría.
    • Ropa holgada: Es aconsejable llevar ropa holgada y fresca, mejor de algodón.

    699

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Medicina AlternativaMenopausiaPrevenciónSalud de MujerAcupunturaConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares