Navidad 2016

Aftas bucales: causas y tratamiento más eficaz

Aftas bucales: causas y tratamiento más eficaz

Aftas bucales: causas y tratamiento más eficaz. Molestas, inoportunas y dolorosas. Las aftas o llagas bucales son un incómodo problema que, no obstante, podemos solventar con algunos remedios naturales y caseros. Si no remiten o aparecen con demasiada frecuencia, conviene consultar al médico, ya que pueden ser una señal de que algo no anda bien y de que tenemos que revisar nuestra dieta.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:

    aftas bucales remedios

    Las aftas bucales, o llagas en la boca, lengua y garganta, pueden aparecer por diferentes causas, entre ellas, la deficiencia en hierro, en vitaminas o en defensas. Las aftas bucales, además de inoportunas, son molestas. ¿Cuál es el tratamiento más eficaz? En nuestra despensa vamos a encontrar algunos remedios eficaces para su prevención y curación. Sin embargo, si no desaparecen en un plazo máximo de tres semanas, conviene consultar al médico, ya que en algunos casos pueden ser indicativas de otros trastornos, como la intolerancia al gluten o la enfermedad de Crohn.


    Las aftas bucales son llagas pequeñas y dolorosas que se forman en la membrana mucosa de la boca o en la del tubo digestivo. Son varias las causas, como veremos a continuación, que pueden propiciar su aparición. Además de reconocerlas, para curarlas y prevenirlas podemos recurrir a diversos remedios naturales y caseros. Vamos a ver cuáles son estos remedios y dónde los podemos encontrar.


    La aparición de llagas en la boca es un problema al que debemos prestar atención y que, en la mayoría de los casos, suele ser indicativo de que debemos revisar la dieta. Y es que las aftas bucales pueden deberse, entre otras causas, a una carencia de hierro –principal síntoma de anemia-, a un déficit de vitaminas –falta de vitamina B y ácido fólico- o a una baja respuesta de nuestras defensas. La falta de vitamina B, entre otros síntomas, puede provocar una mayor sensación de fatiga o cambios de humor. Hay otra vitamina que también juega un papel importante en la salud de la boca, la vitamina A (betacarotenos). No solo fortalece nuestras defensas, sino que protege la boca y la garganta (ayuda a cicatrizar las llagas).

    Otro de los motivos de aparición, como hemos señalado, es el aviso de una posible intolerancia alimentaria al gluten o una señal de la enfermedad de Crohn.

    Los alimentos y bebidas ácidas, así como los aliños con vinagre o limón, y los platos muy calientes pueden aumentar las molestias de las aftas bucales.


    Entre los remedios naturales, podemos echar mano de las propiedades de algunas hierbas y plantas:

    • Tomillo.

      Las infusiones de tomillo son buenas y eficaces para prevenir infecciones de las llagas y para su cicatrización, sobre todo cuando aparecen como consecuencia del roce de una dentadura u ortodoncia mal adaptada.

    • Salvia. Una planta que, entre sus múltiples propiedades, es un excelente desinfectante. Podemos utilizar como infusión –añade una cucharada de miel- o como enjuague bucal.
    • Clavo. La esencia de clavo es analgésica y cicatrizante. En este caso, se aconseja añadir unas gotas de aceite esencial de clavo sobre una cucharada de miel y aplicar directamente sobre la zona afectada o, bien, utilizarlo como enjuague natural diluido en agua tibia.
    • Milenrama. La mezclamos con consuelda, caléndula y con rabo de gato y la hervimos en agua durante 5 minutos. Podemos utilizarla como enjuague o aplicándola directamente sobre las llagas bucales.

    Si la causa de la aparición de las llagas es la falta de hierro, conviene hacerle un hueco en nuestra dieta a las legumbres, las espinacas, los cereales y el arroz integral. Por su parte, otro consejo a tener en cuenta, si el problema son las defensas bajas, es tomar zumos de naranja, zanahoria y manzana. Para el déficit de vitamina B, más verduras, frutos secos y germen de trigo.

    768

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares