Navidad 2016

Alergia al látex: Síntomas, causas y tratamiento

Alergia al látex: Síntomas, causas y tratamiento

¿Sabías que hay cerca de 40.000 productos de uso cotidiano que contienen látex? En caso de alergia, evitar el contacto no siempre es fácil.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Alergia al látex: Síntomas, causas y tratamiento

    La alergia al látex se puede definir como la reacción alterada del organismo al entrar en contacto con las proteínas presentes en el látex de caucho natural. Según la Asociación Española de Personas con Alergia a alimentos y látex se estima que cerca de 40.000 productos de uso habitual contienen látex. Guantes de goma, juguetes, compresas higiénicas, tetinas para la lactancia materna, material deportivo, teclados de ordenador, colchones, almohadas, preservativos… Esto explica que, en muchos casos, uno pueda entrar en contacto con el látex sin darse cuenta. ¿Cuáles son los síntomas que alertan de esta alergia?, ¿cómo se trata? Vamos a ver, más detenidamente, qué hay detrás de la alergia al látex, cuyos síntomas pueden ser muy dispares.

    Los síntomas que se han relacionado con la alergia al látex son:

    • Picazón, enrojecimiento y ojos llorosos.
    • Tos persistente.
    • Estornudos y nariz que moquea.
    • Urticaria, erupciones u otras lesiones en la piel (ampollas, manchas rojas…).
    • Dificultad para respirar y sensación de opresión en el pecho.
    • Mareos.
    • Sensación de confusión
    • Náuseas y vómitos.
    • Cambios en el ritmo del latido del corazón.
    • Pérdida de la conciencia (en caso de shock anafiláctico).

    En caso de shock anafiláctico hay que llamar o acudir inmediatamente a urgencias.

    Hay que señalar, además, que en el caso de algunas personas alérgicas al látex puede darse lo que se denomina reactividad cruzada, en concreto, con algunos alimentos con componentes similares a los del látex.

    Entre los que conviene vigilar los plátanos, kiwis, aguacates o castañas.

    La alergia al látex está causada por la proteína contenida en el caucho. Lógicamente, la primera recomendación es evitar el contacto con aquellos objetos que contengan caucho, especialmente en el caso de los considerados grupos de riesgo, es decir, aquellos que tienen ,más predisposición a padecer este tipo de alergia.

    • Las personas que se han sometido a varias cirugías.
    • Las que padecen intolerancia a determinados alimentos.
    • Las personas diagnosticados de espina bífida.

    No hay un tratamiento definitivo para la alergia al látex, pero sí medidas para reducir el riesgo de reacción alérgica y aliviar los síntomas que pueden desencadenarse. Tal y como señala la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, actualmente existen vacunas para la alergia, pero no están indicadas para todos los pacientes.

    Para evitar el contacto con el látex, utilizar objetos alternativos, como guantes de vinilo o neopreno en lugar de guantes de látex; preservativos de poliuretano o resinas; gorros de baño de silicona; juguetes de plástico o tetinas y chupetes de silicona.

    Por otra parte, en caso de tener que someterse a operaciones quirúrgicas, recuerde siempre informar al médico de su alergia al látex. De igual manera, conviene informar de esta alergia en el lugar del trabajo, así como a los amigos y familiares por si en algún caso tienen que actuar. Conviene portar una medalla o pulsera informando de la alergia. Pregunte asimismo a su médico si conviene portar encima un tratamiento de emergencia (antihistamínicos, broncodilatador y adrenalina).

    También te puede interesar: Las alergias más comunes de la piel: causas y tratamiento y toma nota de las soluciones y remedios caseros si tienes alergia a los ácaros.

    744

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares