Navidad 2016

Alergia piel: Causas y síntomas de intolerancia a los cosméticos

Alergia piel: Causas y síntomas de intolerancia a los cosméticos

Alergia piel: Causas y síntomas de intolerancia a los cosméticos. Según datos de las asociaciones dermatológicos, se estima que entre un 10 y un 15% de la población puede padecer reacciones alérgicas ante algunos de los componentes de los cosméticos. Además, el problema no siempre está en el producto en sí, sino en el uso que le damos.

por en Piel, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Problemas Piel
Última actualización:

    alergia cosmeticos

    Alergia piel: Causas y síntomas de intolerancia a los cosméticos. Se calcula, según datos de las asociaciones dermatológicas, que entre el 10 y el 15% de la población puede padecer reacciones alérgicas ante determinados componentes o sustancias de los cosméticos. En la mayoría de los casos suelen ser reacciones leves y que desaparecen a los pocos días. Hay que señalar que, aunque los cosméticos sean un producto totalmente seguro, también son una combinación de productos químicos por lo que, no es descartable, que pueden ser la causa de irritaciones o reacciones alérgicas de la piel.


    Alergias a los alimentos, alergias a los fármacos, ¿y los cosméticos? Sí, también pueden estar detrás de una alergia. No siempre la respuesta a las reacciones alérgicas a los cosméticos está en el propio producto, sino en el uso que le damos, ya que los cosméticos, por ejemplo, caducan. Además, otro error común, es aplicarse la crema sin antes haberse lavado correctamente las manos o utilizar un producto o crema para otra zona del cuerpo a la recomendada. Son algunos de los errores más comunes a la hora de utilizar correctamente los cosméticos, los cuales también se deben mantener en lugares adecuados, evitando dejarlos abiertos o a temperaturas muy altas o exponerlos directamente al sol.

    Las irritaciones de la piel suelen deberse a que estamos utilizando un cosmético que no es apto para nuestro tipo de piel. Son las alteraciones más comunes, aunque también puede darse alergia, que sería cuando nuestro organismo responde a una molécula alergénica. La irritación se localiza en la zona del cuerpo sobre la que se ha aplicado directamente el cosmético, manifestándose en las primeras aplicaciones con enrojecimiento. Por su parte, la dermatitis alérgica se puede extender a otras zonas del cuerpo. La irritación se cura de manera rápida y en la mayoría de los casos basta con aplicar algún tipo de crema hidratante.


    Muy diferente es el tratamiento cuando se trata de una reacción alérgica al cosmético o a alguno de sus componentes. En estos casos, los síntomas más frecuentes son enrojecimiento de la piel, aparición de edemas o fisuras. Síntomas que suelen ser más agudos y, sobre todo, más duraderos. Mientras que en el caso de la irritación, bien utilizado, podremos seguir usando el cosmético una vez que ésta ha desaparecido, cuando se produce una reacción alérgica no se debe volver a utilizar o aplicar sobre la piel, una vez que hemos detectado la sustancia que nos produce la alergia.


    Los productos cosméticos, tal y como explican los especialistas en dermatología, pueden contener más de una veintena de sustancias diferentes. Cualquiera de ellas puede ser la responsable de una intolerancia o alergia, aunque las más comunes son las fragancias y los conservantes. Estos últimos son esenciales para los cosméticos para mantener sus propiedades durante más tiempo. Eso sí, las cantidades que se incluyen son muy bajas. Por su parte, las fragancias se utilizan para dotar al cosmético de un olor atractivo.

    Los cosméticos no solo deben cumplir un estricto control, sino que cada vez se rebajan más las cantidades de aquellos componentes que pueden provocar reacciones o irritaciones. Además, cada vez es mayor el número y las gamas de productos adaptados a cada tipo de piel.

    737

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PielPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludProblemas Piel

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares