Navidad 2016

Alergias: ¿Cómo combatirlas esta primavera?

Alergias: ¿Cómo combatirlas esta primavera?

Alergias: ¿Cómo combatirlas esta primavera? Aunque los alergólogos prevén que los síntomas serán más leves, el número de alérgicos aumentará, por lo que no conviene bajar la guardia ante una de los problemas respiratorios cada vez más frecuentes, ya que se calcula que entre el 15 y el 20% de la población es alérgica a los pólenes, un porcentaje que según los expertos puede alcanzar hasta el 40% entre la población de los adolescentes.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Enfermedades respiratorias
Última actualización:

    alergias respiratorias

    Alergias: ¿Cómo combatirlas esta primavera? Aunque se anuncia una estación seca, los alergólogos también prevén que aumentará el número de alérgicos. La buena noticia es que los síntomas serán más leves, debido a que la falta de lluvias durante todos estos meses de atrás reduce la concentración de gramíneas y polen. Se calcula que aproximadamente entre el 15 y el 20% de la población es alérgica, un porcentaje que en el caso de los más jóvenes puede llegar a duplicarse, siendo la alergia a las gramíneas la más frecuente (80%), seguido del polen de los olivos (más del 40%).


    La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) prevé que el número de alérgicos aumente durante esta primavera, aunque los síntomas serán más leves, debido a que hemos tenido un invierno bastante seco. No conviene bajar la guardia, ya que los alergólogos también advierten que en el caso de los niveles de contaminación demasiado altos (como pueden ser las grandes ciudades), el polen se puede volver mucho más alergénico, al entrar en contacto con los altos niveles de agentes contaminantes del aire de algunas ciudades.

    Tras los ácaros al polvo, dentro de las alergias respiratorias se sitúan las alergias a los pólenes. Según datos aportados por la SEIAC, se calcula que entre el 15 y el 20% de la población es alérgica, siendo la alergia a las gramíneas la más común (80% de casos), seguido de otros pólenes como el de olivo (43%), plátano de sombra y quenopodiáceas (más del 20%) y cupresáceas (más del 13%). Hay que destacar además un porcentaje importante, y es que la aparición de alergias a los pólenes puede llegar hasta el 40 por ciento en el caso de los adolescentes. Además, mientras que hace unos años los síntomas de la alergia aparecían durante unos determinados meses al año, generalmente concentrados entre mayo y junio, ahora estos se pueden prolongar desde febrero hasta finales de verano. ¿Por qué? La respuesta es que la mayoría de los alérgicos lo son a varios tipos de pólenes. Es decir, ha cambiado el perfil de la alergia.


    La Sociedad Española de Alergología, en colaboración con la Universidad de Castilla y León, también ha avanzado datos sobre los niveles de los pólenes más comunes y su incidencia en las alergias, previendo que será una primavera de polinización moderada. Así, este año, la alergia a las cupresáceas (enero y febrero) ha sido más leve, todo lo contrario de lo que se prevé con la próxima polinización del plátano de sombra, una alergia cada vez más frecuente, ya que en este caso no se ve afectada por la falta de lluvias. A finales de mayo es cuando aparecen más alergias a las gramíneas y al polen de olivo, mientras que el verano es la estación de la alergia a las quenopodiáceas.

    Los especialistas también recuerdan que, si tenemos síntomas ,tales como congestión nasal, conjuntivitis o estornudos, y sospechamos que podemos ser alérgicos, hay que consultar al médico para su diagnóstico certero y la prescripción del tratamiento más adecuado (antihistamínicos, antialérgicos ,tratamiento homeopático o vacuna preventiva). Es decir, estamos ante un problema de salud y, por lo tanto, no debemos automedicarnos.

    Una de las novedades de este año para los alérgicos vendrá de la mano de las nuevas tecnologías, con dos nuevas aplicaciones para Smartphone que permiten su configuración personal para cada paciente, facilitándole además información y datos sobre los niveles de polen de la ciudad deseada, así como activar un sistema de alerta cuando los niveles sean elevados.

    821

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerEnfermedades respiratorias

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares