Navidad 2016

Alergias estacionales: Prueba con la acupuntura

Alergias estacionales: Prueba con la acupuntura

Alergias estacionales: Prueba con la acupuntura. Una técnica milenaria que puede ser una interesante aliada, como complemento al tratamiento farmacológico, para combatir los síntomas, en ocasiones muy molestos, que conllevan las alergias.

por en Enfermedades frecuentes, Medicina Alternativa, Prevención, Salud de Mujer, Acupuntura, Consejos Salud
Última actualización:

    alergia y acupuntura

    Alergias estacionales: Prueba con la acupuntura. Como método complementario para el tratamiento farmacológico (antihistamínicos) de una patología como la rinitis alérgica, entre cuyos síntomas más frecuentes se encuentran la secreción nasal y la nariz taponada. Las alergias estacionales, aunque los fármacos consigan aliviar los síntomas, pueden ser muy molestas. Por este motivo, los pacientes que las sufren buscan otras alternativas para reforzar el tratamiento y mejorar su calidad de vida.


    La alergia se puede definir como una reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico ante determinados factores. Una reacción a los alergenos (polen, alimentos, fármacos, animales) o una hipersensibilidad ante una sustancia que se inhala, ingiere o toca. En el caso de las alergias estacionales, como la rinitis alérgica, pueden ser muy molestas. Entre sus síntomas, secreción nasal y taponamiento de nariz, los cuales se pueden combatir con antihistamínicos. Sin embargo, aunque los tratamientos ayudan a aliviar los síntomas, algunos pacientes buscan reforzarlos con otras terapias alternativas, y entre ellas, la acupuntura, una técnica milenaria que se basa en estimular los puntos anatómicos y de la que se asegura que puede ayudar a mejorar los síntomas de las alergias.



    La primavera es, posiblemente, la estación menos esperada por los alérgicos, especialmente después de un invierno lluvioso, ya que a mayor presencia de humedad en el suelo mayor será la floración de gramíneas, olivos o plátanos de sombra, por lo que los síntomas de las alergias se pueden agudizar (picor, estornudos, tos, ojos llorosos). Además de la época de floración (finales de marzo, aproximadamente, el plátano de sombra; olivo y gramíneas en mayo), también hay que tener en cuenta otros factores que pueden agudizar o multiplicar los efectos del polen, tales como la contaminación en ámbitos urbanos, los espacios con más vegetación o el estar en contacto con animales de pelo (sobre todo de gato). Factores que pueden agravar los síntomas.

    ¿Cuándo aparecen los síntomas? Generalmente los alérgicos no suelen acudir a consulta cuando aparecen los primeros síntomas, sino cuando estos se vuelven más intensos, algo que puede pasar varias temporadas después. En un primer momento, también es cierto que algunos síntomas se pueden confundir con un catarro, pero otros son muy característicos de las alergias, como el picor de ojos y garganta.

    Para confirmar los síntomas, y la planta o factor que nos provoca la alergia, es necesario realizar una serie de pruebas cutáneas. Contar con un diagnóstico es importante para aplicar el tratamiento más adecuado, contando en este momento con medicamentos antihistamínicos de última generación que ayudan a reducir de manera eficaz los síntomas y sobrellevar mejor las alergias, las cuales pueden interferir en el rendimiento.

    El diagnóstico es importante no solo para combatir los síntomas propios de la alergia, sino para controlar el desarrollo de la patología, lo que a su vez se puede traducir en prevenir la aparición de asma. Durante las épocas del año de mayor polinización, en los casos de alergias, los especialistas recomiendan evitar la práctica de actividades al aire libre, optando por los espacios interiores para las actividades físicas o deportivas.

    709

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesMedicina AlternativaPrevenciónSalud de MujerAcupunturaConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares