Navidad 2016

Alimentación: Falsos mitos que desequilibran la dieta

Alimentación: Falsos mitos que desequilibran la dieta

Alimentación: Falsos mitos que desequilibran la dieta. ¿Engorda más la miga del pan que la corteza?, ¿comer más de tres huevos es perjudicial?, ¿saltarse el desayuno ayuda a adelgazar? Son algunas de las preguntas a las que dan respuesta los expertos en nutrición en ¿Comer o no comer? para desmontar hasta 98 mitos sobre la alimentación.

por en Alimentación, Noticias Médicas, Nutrición, Salud de Mujer, Alimentación Equilibrada, alimentación sana
Última actualización:

    alimentacion mitos

    Alimentación: Falsos mitos que desequilibran la dieta. ¿La miga del pan engorda más?, ¿la fruta fermenta en el estómago?, ¿la miel lo cura todo?, ¿comer más de tres huevos es perjudicial?, ¿las ostras son afrodisíacas? Son algunas de las preguntas que, aunque su respuesta médica y científica dicen otra cosa, se han instalado como falsas creencias o mitos. Desmontarlas es lo que se propone el libro ¿Comer o no comer? En el que se echan por tierra hasta 98 mitos relacionados con la alimentación, algunos de los cuales no solo no se ciñen a la realidad, sino que también pueden poner en riesgo nuestra dieta y nuestra salud.


    Somos lo que comemos. Por este motivo, nuestra opinión o creencia sobre un determinado alimento es muy importante. Y no son pocos los mitos en alimentación a desmontar. Mitos o falsas creencias que contradicen a los argumentos médicos y que, en determinados casos, pueden desequilibrar nuestra dieta y a la larga restarle beneficios saludables. Algunos de estos mitos son que la fruta fermenta en nuestro estómago (no lo hace ningún alimento salvo obstrucción intestinal) o que la miga del pan engorda más que la corteza. No son ciertos, ni éstos ni ninguno de los otros 96 que se recogen en un libro, ¿Comer o no comer? –escrito por Ana Palencia, Antonio Ortí y Raquel Bernacer, editado por Planeta y cuyas ventas se destinarán íntegramente a Cáritas- y que desmonta, con la ayuda de los profesionales en nutrición, algunas de las creencias más conocidas e incluso insólitas.

    No son pocas, como han constatado los expertos en nutrición, las leyendas que deben ser desmontadas, ya que algunas pueden poner en riesgo la salud. Es el caso, por ejemplo, de creer que comer un único alimento –piña, por ejemplo- nos ayudará a adelgazar, eliminar los carbohidratos de la dieta o saltarse el desayuno para perder peso de manera más rápida.

    Ni son ciertas ni saludables, ya que nos pueden provocar carencias nutricionales y, con ello, hacernos más vulnerables a padecer problemas de salud. De igual manera, no todas las grasas son malas, y de hecho algunas son esenciales (ácidos grasos Omega).

    Tal y como subrayan los especialistas en nutrición, el único alimento que por sí solo nos aporta todos los nutrientes necesarios es la leche materna. No hay ningún otro en la despensa, por lo que una vez que los alimentos sólidos entran en nuestra dieta debemos recordar lo importante es que la alimentación para ser sana y debe ser lo más variada posible. Comer de todo, en otras palabras, es la forma más segura de que estamos obteniendo todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo.

    Siguiendo con las falsas creencias, ¿las ostras son afrodisiacas? No hay evidencia científica que lo constate, aunque lo que sí está comprobado es su valor nutricional (vitaminas A y D, magnesio, calcio, potasio, fósforo y yodo).

    ¿Dormir mucho engorda? Es cierto que gastamos menos energía al dormir, pero el descanso es fundamental. De hecho, diferentes estudios han constatado que para prevenir la obesidad hay que dormir entre ocho y diez horas.

    ¿Comer más de tres huevos es malo? Si no tenemos problemas de colesterol, podemos comer hasta siete huevos a la semana. En el caso de colesterol alta, entre 3 y 4. Tampoco es cierto que los huevos morenos sean más nutritivos que los de color blanco. Otros mitos que también rompen los expertos en nutrición: los alimentos dulces no producen mayor hiperactividad en los niños, la cafeína no esconde el consumo excesivo de alcohol ni los antojos en el embarazo dejan marcas en el bebé.

    775

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónNoticias MédicasNutriciónSalud de MujerAlimentación Equilibradaalimentación sana

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares