Alimentación niños: Magnesio, tan esencial como el calcio

Descubre cómo el magnesio es clave en la alimentación de los niños, un mineral tan esencial como el calcio para la salud desde la infancia.

por , il

    Alimentación niños: Magnesio, tan esencial como el calcio

    El magnesio es un mineral esencial en la alimentación de los niños, tan importante como el calcio para asegurar, entre otros beneficios, la salud de los huesos. La importancia del magnesio en la alimentación ha quedado constatada con numerosos estudios, beneficios que son extensivos a los más pequeños de la casa.

    Seguir unos hábitos de alimentación saludables desde los primeros años es clave para el crecimiento, lo que se traduce en comer de todo para conseguir los nutrientes necesarios. Nutrientes entre los que no puede el magnesio, que además de ser un aliado de los huesos refuerza la salud de los dientes y del intestino. ¿Dónde se encuentra el magnesio en los alimentos?

    Magnesio en la alimentación infantil

    alimentacion infancia

    Un estudio presentado en la Academia de Sociedades de Pediatría (EEUU) constató el papel esencial que juega el magnesio en la alimentación de los más pequeños. Así, según los expertos, en una dieta sana y equilibrada, además de los alimentos ricos en calcio (lácteos, por ejemplo) no pueden faltar aquellos cuyo contenido en magnesio es importante. ¿De qué alimentos hablamos? Fundamentalmente de dos, el salmón y las almendras.

    Hasta ahora el calcio era considerado como el mineral más importante para conseguir y mantener unos huesos saludables, especialmente durante la etapa de la infancia. Sin embargo, este nutriente comparte protagonismo con el magnesio. El calcio, salvo en aquellos casos de carencia por consumo muy bajo, es tan importante como el magnesio para que los huesos se desarrollen y fortalezcan. Es decir, el magnesio, tanto su nivel de ingesta como de absorción, interviene en el contenido mineral de los huesos de los niños.

    Para llevar a estas conclusiones el estudio contó con la participación de más de 60 niños, de edades entre los 4 y los 8 años, y que no estaban tomando en ese momento ningún suplemento vitamínico o mineral. Tras medir y analizar los niveles de calcio y magnesio, los investigadores pudieron comprobar que los niveles de magnesio ayudaron a predecir el desarrollo de los huesos.

    También hay que recordar que el magnesio interviene en la regulación del sistema nervioso, los niveles de azúcar y la presión sanguínea.

    Alimentos con magnesio para niños

    Entre los alimentos más ricos en magnesio está el salmón, un pescado del que podemos obtener importantes beneficios, además de ser de fácil digestión. El salmón, rico en Omega 3, vitaminas (especialmente del grupo A, B y D) y en proteínas de alto valor, es un alimento ideal para incluir en la dieta de los más pequeños.

    Los frutos secos, las legumbres y los vegetales de hojas verdes también aportan magnesio.

    Dosis de magnesio en niños

    dosis magnesio niños

    Siguiendo las recomendaciones del National Institutes of Health (NIH), las dosis de magnesio recomendadas en niños son:

    • Bebés hasta 6 meses: 30 mg
    • Bebés de 7 a 12 meses: 75 mg
    • Niños de 1 a 3 años: 80 mg
    • Niños de 4 a 8 años: 130 mg
    • Niños de 9 a 13 años: 240 mg
    • Niños de 14 a 18 años: 410 mg
    • Niñas de 14 a 18 años: 360 mg