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Alimentos ácidos: Cuáles son y por qué es mejor reducirlos

Alimentos ácidos: Cuáles son y por qué es mejor reducirlos

¿Cuánto sabes de los alimentos ácidos?, ¿en qué medida deben estar presentes en nuestra dieta? Descubre todo lo que necesitas saber para hacer aún más saludable tu alimentación diaria.

por en Alimentación, Nutrición, Salud de Mujer, alimentación sana, Consejos Salud
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

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    Diversos estudios, a los que se suman los defensores de la dieta alcalina, proponen limitar el consumo de los alimentos ácidos para evitar alterar el equilibrio ácido-básico del cuerpo. En otros términos, el pH de los alimentos. Los ácidos tienen un pH inferior a 7. Pero, ¿qué son los alimentos ácidos? No hacemos referencia al sabor o a la frescura de un alimento, sino a la reacción en el organismo después de su ingesta. Los alimentos ácidos o acidificantes roban minerales del cuerpo, lo que puede favorecer la denominada acidosis tisular, la cual se puede convertir en crónica y hacernos más vulnerables a determinadas patologías degenerativas y a una sensación de malestar generalizada caracterizada por problemas de sueño, retención de líquidos, problemas en los huesos, caries, dolor de cabeza o problemas de la piel, entre otros.

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    Todos los lácteos, incluida la leche y sus derivados (yogur, crema de queso, mantequilla, helados, quesos curados, queso cottage) son ricos en ácido. Esto también incluye los lácteos sin grasa. Los huevos también son ricos en ácido. No se trata de eliminarlos del todo, pero sí tomarlos con moderación.

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    Las legumbres secas, como los frijoles, guisantes, lentejas o garbanzos, son alimentos ácidos. En cuanto a los frutos secos destacan las nueces, los cacahuetes, los anacardos y los pistachos. Esto también incluye las mantequillas que se elaboran con los frutos secos.

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    La fruta, rica en vitaminas y minerales, es esencial en la dieta, pero hay que elegir bien: las frutas ácidas pueden generar ácidos al mezclarse en el estómago con hidratos de carbono (de los cereales, por ejemplo). Se consideran muy acidificantes la piña, el mango.

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    Carne roja, de pollo, de cerdo o de pavo, así como todo tipo de grasas animales. En el capítulo de los pescados, se incluyen el bacalao, salmón o el camarón. En concreto, el metabolismo de la carne produce una gran cantidad de ácido úrico en el organismo.

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    Se consideran alimentos acidificantes los que contiene levadura y azúcar, así como los refinados y fermentados. En particular, entre los cereales destaca el trigo y la avena. También tienden a ser alimentos muy ácidos las leches derivadas de cereales, como por ejemplo la avena o la leche de arroz.

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    El chocolate, y especialmente el combinado con leche, es rico en ácido esteárico. El café, y el té negro también, son ricos en ácidos tánicos, que aunque no son perjudiciales si se toman en exceso sí pueden causar acidosis. Si te asalta la tentación de algo dulce, tómalos con moderación.

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    Todos los refrescos tienden a ser ácidos, incluso los que son bajos en azúcar. También aumentan de manera indirecta el ácido úrico, del mismo modo que también pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes. Es mejor tomar otras bebidas más saludables, como el agua, que además tiene cero calorías.

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    Algunas verduras y hortalizas, como la espinaca cruda, acelgas, cebollas, rábanos, pepinos, tomates, remolacha y berenjenas, son ácidos. Muchos de estos alimentos contienen ácido oxálico, por lo que se deben evitar en caso de cálculos renales. Si se consumen, mejor hacerlo con moderación.

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