Navidad 2016

Alimentos orgánicos: Comida a examen

Alimentos orgánicos: Comida a examen

Alimentos orgánicos: Comida a examen. ¿Son más saludables los alimentos orgánicos o ecológicos? ¿Y más nutritivos? Estas son las preguntas que ha tratado de responder un último estudio y que, en sus conclusiones, trata de desmontar uno de los mitos de la alimentación, al considerar que los alimentos orgánicos no son ni más menos beneficiosos que los convencionales. ¿Estás de acuerdo?

por en Alimentación, Investigaciones Médicas, Nutrición, Salud de Mujer, alimentación sana, ecología
Última actualización:
    Alimentos orgánicos: Comida a examen

    Alimentos orgánicos: Comida a examen. No incorporan pesticidas ni aditivos, están cultivados de manera natural, pero la comida orgánica, ¿es más saludable? Es la pregunta que se han hecho los investigadores de la universidad estadounidense de Stanford para tratar de desmontar uno de los mitos de la alimentación. Tras revisar más de 200 estudios la conclusión a la que llegan es que los alimentos orgánicos o ecológicos son igual de saludables que el resto, con alguna particularidad.


    Particularidades como la tener un menor nivel de concentración de pesticidas (hasta un 30% menos en algunos alimentos), su contenido es mayor en fósforo o, en el caso de la carne de pollo y cerdo, menos bacterias resistentes a los antibióticos. Diferencias que, según las autoras del estudio publicado en Annals of Internal Medicine, no se aprecian en el contenido de vitaminas y otros nutrientes esenciales. En otras palabras, no tienen más beneficios, ni menos, que otros alimentos.

    Entre los 240 estudios reseñados antes y que se han analizado para llegar a esta conclusión se han incluido tanto investigaciones (17) que indagaban en las diferencias entre consumidores de alimentos orgánicos y no orgánicos y otros, la gran mayoría (223), sobre alimentos como la carne, frutas, verduras, leche, cereales y huevos (nutrientes, presencia de bacterias, hongos o pesticidas). Lo cierto es, como reconocen las propias autoras, que los estudios analizados no se prolongarán durante el tiempo suficiente como para medir el impacto de los alimentos orgánicos a largo plazo.

    Respecto a los grupos de alimentos, las conclusiones a las que llegaron fue que, por ejemplo, en el caso de las frutas y verduras contenían prácticamente las mismas cantidades de vitaminas. En cuanto a la leche, las dos contenían los mismos niveles de grasa y proteínas, aunque sí puede inclinar la balanza el hecho de que la leche ecológica sea más rica en ácidos grasos Omega 3, esenciales y muy beneficiosos para la salud.

    El estudio somete a examen a los alimentos orgánicos, a los cuales se viene considerando desde hace tiempo como más sanos y nutritivos.

    ¿Es el único motivo por el que cada vez nos decantamos más por este tipo de productos? De hecho este estudio asegura que la salud no es el principal motivo, sino otros como su sabor o que son alimentos cultivados con técnicas menos agresivas con el medio ambiente. Porque, ¿qué se entiende por alimento orgánico o ecológico? Serían los alimentos o productos que no contienen ningún tipo de aditivo químico ni otra sustancia sintética. Se cultivan o producen con métodos no contaminantes.

    Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se considera que tanto los alimentos orgánicos como los tradicionales tienen el mismo valor nutricional. Así, si tomamos como ejemplo la fruta, es un alimento compuesto sobre todo por hidratos de carbono. Su procedencia puede hacer variar su contenido en agua, como mantienen los especialistas, pero no su valor nutricional.

    Más allá del debate, con lo que debemos quedarnos es que todos los alimentos, incluidos dentro de una dieta sana, variada y equilibrada, pueden reportarnos beneficios. Tanto si los alimentos ecológicos nos dan mayor confianza, como si optamos por los convencionales, tendremos la seguridad de que estamos comiendo sano sin necesidad de cuestionarnos si habremos elegido bien.

    703

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónInvestigaciones MédicasNutriciónSalud de Mujeralimentación sanaecología

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares