Navidad 2016

Alimentos que estimulan la circulación sanguínea

Alimentos que estimulan la circulación sanguínea

Alimentos que estimulan la circulación sanguínea. ¿Quieres conocer los alimentos que protegen tus venas? Prevenir con la dieta dolencias tan frecuentes como varices, hinchazón o pesadez es posible.

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    ¿Qué alimentos estimulan la circulación sanguínea? Cuidar nuestro sistema venoso es fundamental. Adoptando las medidas dietéticas necesarias no solo se frena la evolución de ciertas dolencias –como las varices- sino que también se reducirán molestias como la hinchazón o la pesadez de piernas.


    A medida que vamos ganando en años, las paredes de las venas se van debilitando. En el caso de las mujeres, los cambios hormonales –especialmente durante la menopausia- también afectan al sistema. Hay más factores de riesgo para la circulación sanguínea, como el sobrepeso. Los kilos de más pueden elevar la presión sanguínea, una presión que las venas no siempre pueden soportar. Perder peso ayuda a reducir, por ejemplo, la intensidad de los síntomas de las varices en las piernas. De igual manera, llevar una vida sedentaria, pasar demasiado tiempo sentado, aumenta las posibilidades de sufrir problemas circulatorios.


    Especialmente para prevenir, pero también para reducir los síntomas de algunos problemas circulatorios, contamos con un aliado excepcional, la dieta. Comer sano es la mejor manera de garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo, y eso incluye nuestro sistema circulatorio. Una dieta rica en vitaminas y baja en calorías ayudará a tonificar el sistema venoso y a estimular la circulación sanguínea:

    • Grasas buenas: Aceites de girasol, de maíz, frutos secos, pescado azul. Alimentos que permiten que la sangre circule mejor por las venas.
    • Fibra: El estreñimiento suele agravar algunas dolencias circulatorias, como las varices, por lo que una dieta rica en este nutriente nos ayudará a mejorar la salud de nuestro sistema venoso Para lograr un buen aporte incluye en tu dieta cereales integrales, frutas secas y frescas, verduras, frutos secos y legumbres.

    • Vitamina C: Refuerza las paredes de las venas. La encontramos en alimentos como espinacas, zanahorias, tomates, frutas del bosque o color de Bruselas. Y, por supuesto, en los cítricos.
    • Potasio: Ayuda a prevenir la retención de líquidos y la hinchazón. Está presente en las verduras, las frutas frescas, los cereales integrales o la levadura de cerveza.

    Sencillos consejos dietéticos que te ayudarán a proteger tus venas y a evitar problemas circulatorios, entre los que también se incluyen la pesadez o la hinchazón de piernas.


    Además de revisar nuestra alimentación también conviene prestar atención a una serie de gestos que repetimos con frecuencia, casi siempre de manera inconsciente, y que pueden agravar los problemas o dolencias relacionadas con el sistema circulatorio. Estos son los más habituales:

    • Cruzar las piernas: Esta postura, al presionar las venas, favorece, entre otros, la aparición de varices.
    • Tomar el sol: En la playa, si tenemos problemas circulatorios, cubre las piernas o muévete mientras tomas el sol. También es aconsejable evitar los lugares demasiado caldeados (saunas, por ejemplo).
    • Llevar prendas ajustadas: Pantalones ceñidos, calcetines apretados… dificultan la circulación de la sangre. Llevar ropa ajustada no es bueno para el corazón.
    • Fumar y tomar alcohol en exceso: Son hábitos que perjudican de forma progresiva el sistema circulatorio.

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