Alimentos que interfieren con medicamentos: los que deben evitarse

Alimentos que interfieren con medicamentos: los que deben evitarse

A la hora de tomar fármacos no solo hay que seguir correctamente el tratamiento, también vigilar la ingesta de determinados alimentos.

por en Alimentación, Fármacos, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    alimentos y medicamentos 48x48 ¿Sabías que algunos alimentos pueden interactuar con los fármacos? Vamos a descubrir cuáles son los alimentos que deben evitarse si tenemos que tomar determinados medicamentos. Y es que algunos alimentos, en concreto sus nutrientes, pueden interferir en la acción de los principios activos de los medicamentos, lo que puede entrañar un riesgo para la salud. No sólo nos podemos arriesgar a que el tratamiento resulte ineficaz, sino también a que las sustancias contenidas en ciertos alimentos aumenten el riesgo de posibles efectos secundarios.

    platanos y medicamentos 48x48 Si estás tomando fármacos para reducir la presión arterial conviene evitar los plátanos y otros alimentos ricos en potasio, como las verduras de hoja verde. En este caso, la combinación de ambos pueden aumentar las palpitaciones. Los plátanos contienen tiramina y puede interferir con algunos antidepresivos.

    espinacas y medicamentos 48x48 Las espinacas pueden interferir en la acción de los fármacos anticoagulantes, ya que contienen sustancias que favorecen el aumento de la densidad de la sangre. Según los expertos, si tomas estos fármacos conviene moderar el consumo de espinacas (una pequeña porción máximo 2 veces a la semana).

    zumo pomelo y medicamentos 48x48 El zumo de pomelo tiene muchas propiedades y beneficios, pero su alto contenido en vitamina C y potasio puede interferir con ciertas enzimas intestinales. Se debe moderar su consumo si estás tomando medicamentos como estatinas, inmunosupresores o benzodiazepinas.

    zumo arandanos y medicamentos 48x48 El zumo de arándanos tiene múltiples propiedades, siendo por ejemplo una panacea para el tratamiento de infecciones que afectan el tracto urinario. Sin embargo, también contiene sustancias que pueden hacer aumentar los riesgos de efectos secundarios de los fármacos utilizados para combatir el colesterol.

    cereales integrales y medicamentos 48x48 Los cereales integrales son ricos en fibra, aumentando la sensación de saciedad y ralentizando el proceso de vaciado del estómago. Sin embargo, esto puede ser un riesgo, ya que puede reducir la absorción de los principios activos de los medicamentos como, por ejemplo, en el caso de los antibióticos.

    cafeina y medicamentos 48x48 Consejo especialmente dirigido a aquellos que no renuncian a tomar varias tazas de café al día. La cafeína puede interactuar con varios medicamentos, como por ejemplo los broncodilatadores, pudiendo causar nerviosismo y taquicardia. Tampoco conviene combiar la cafeína con antibacterianos y antipsicóticos.

    alcohol y medicamentos 48x48 El alcohol puede aumentar o reducir el efecto de muchos fármacos. En el caso de los antihistamínicos aumenta la somnolencia; con los analgésicos y antipiréticos, aumenta los riesgos de daños en el hígado y el estómago. Puede causar problemas con ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, sedantes.

    regaliz y medicamentos 48x48 El regaliz, ingrediente que también está presente en algunos dulces y postres, contiene glicirricina, por lo que es recomendable evitar comerlo si estás tomando medicamentos ya que puede aumentar los riesgos de determinados efectos secundarios, como causar arritmia cardíaca y ataque al corazón.

    brocoli y medicamentos 48x48 Aunque el brócoli es un alimento de múltiples propiedades y beneficios para la salud, el ser precisamente rico en un determinado nutriente, en vitamina K, hace que debamos vigilar su consumo si estamos tomando medicamentos anticoagulantes, ya que pueden interactuar y ser menos eficaces.

    ajo y medicamentos 48x48 El ajo tiene muchas propiedades beneficiosas, pero si estás tomando medicamentos anticoagulantes conviene que vigiles su consumo, ya que estamos ante un alimento que, tomado en exceso, puede aumentar el riesgo de sangrado. Lo mismo sucede con el jengibre y el ginseng, así que por ahora prescinde del ajo.

    harina de soja y medicamentos 48x48 La harina de soja es otro alimento que hay que vigilar en determinados casos, ya que puede interactuar con medicamentos administrados para regular la actividad de la tiroides. Si se produce una posible interacción, debemos consultar a su médico ya que puede ser necesario modificar las dosis.

    leche y medicamentos 48x48 Conviene evitar el consumo de leche o productos lácteos con determinados medicamentos, como por ejemplo la tetraciclina ya que el calcio de la leche puede reducir su efecto. Lo mismo sucede con algunos zumos de frutas, como los de manzana, naranja o pomelo que pueden reducir su eficacia.

    1192