Alimentos que regulan el sistema hormonal

Alimentos que regulan el sistema hormonal

¿Qué alimentos no pueden faltar en nuestra dieta para evitar desajustes hormonales? Desequilibrio que puede pasar factura a la salud.

    Las hormonas, influyen, y mucho más de lo que pensamos, en la salud femenina. De hecho, el desequilibrio hormonal puede afectar a aspectos que van desde el estado de ánimo al metabolismo, pasando por la fertilidad y la ovulación. Equilibrio hormonal que, a su vez, se puede ver afectado por múltiples causas, con especial atención al estrés, el tipo de alimentación, las emociones, la edad o la falta de ejercicio físico. Precisamente la dieta es uno de los mejores aliados para regular el sistema hormonal. ¿Por qué alimentos conviene apostar?

    Entre los alimentos que no deben faltar en la dieta se incluyen los ricos en ácidos grasos Omega 3, con propiedades específicas para la salud de la mujer. Encontramos omega 3 en pescados, semillas de lino, huevos, nueces y aceite de oliva. El aceite de hígado de bacalao, entre sus propiedades menos conocidas, está su contenido en este tipo de ácidos grasos.

    Grasa saludable también aporta el aguacate, la fruta de las mil funciones, además de fibra, vitaminas (B y E fundamentalmente) y ácido fólico, nutrientes esenciales para el equilibrio hormonal.

    Los alimentos ricos en fitoestrógenos son buenos para aumentar los niveles de estrógenos. Un compuesto presente en los vegetales, siendo esencial aumentar la presencia de frutas y verduras en la dieta para equilibrar el sistema hormonal. Entre los alimentos con fitoestrogénos podemos incluir en la dieta soja, manzanas, arroz, algas, lentejas, patatas, alfalfa o maní. En cuanto las verduras, tanto las de hojas verdes como las de colores, son una fuente extraordinaria de antioxidantes (espárragos, brócoli, espinacas, pepinos, pimientos cebolla roja, tomates y zanahorias).

    En esta lista también se pueden incluir las hierbas y especias, ideales para aderezar platos y reducir la cantidad de sal, como la canela, pimentón, cúrcuma, jengibre ajo o maca.

    De igual manera hay algunos alimentos que conviene evitar, como la carne roja, los fritos, alimentos congelados y carnes procesadas. También conviene reducir la cantidad de café y evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

    También te puede interesar: 10 cosas que toda mujer debería saber sobre sus hormonas y descubre cuáles son las hormonas que engordan y adelgazan.

    506

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónSalud de MujerConsejos SaludHormonas
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares