Navidad 2016

Alimentos ricos en hierro para el embarazo: Tabla completa

Alimentos ricos en hierro para el embarazo: Tabla completa

Alimentos ricos en hierro para el embarazo: Tabla completa. El hierro es, junto al calcio y al ácido fólico, uno de los nutrientes esenciales en la dieta de una embarazada. Descubre cuáles son los alimentos que más hierro te aportan.

por en Alimentación, Embarazo, Nutrición, Salud de Mujer, alimentación sana, Beneficios alimentos, Consejos Salud
Última actualización:
    Alimentos ricos en hierro para el embarazo: Tabla completa

    La alimentación es un pilar básico de los cuidados durante el embarazo, con el hierro como uno de los nutrientes cuya ingesta conviene aumentar durante esta etapa. Para ello, aquí tienes una tabla completa de alimentos ricos en hierro para el embarazo.


    Revisar nuestra dieta y seguir una alimentación sana, variada y equilibrada es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero muy especialmente durante el embarazo. La alimentación es, de hecho, uno de los pilares de los cuidados básicos durante el embarazo. Una dieta en la que no deben faltar tres nutrientes esenciales para la salud de la madre y el correcto desarrollo del futuro bebé: hierro, ácido fólico (vitamina B9) y calcio. Nos vamos a detener en el hierro. ¿Por qué es tan importante? El hierro es fundamental para la producción de hemoglobina, además de ser la proteína de los glóbulos rojos. El hierro ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Durante el embarazo, al aumentar la cantidad de sangre que circula por el cuerpo, también se necesita más cantidad de hierro para producir la hemoglobina. El hierro interviene en el crecimiento de la placenta y del bebé. La falta de hierro durante el embarazo puede provocar anemia, un factor de riesgo de parto prematuro o de bebé con bajo peso al nacer.


    Durante el embarazo también hay que cuidar la dieta porque, aunque hay que ir aumentando paulatinamente la cantidad de calorías diarias, también hay que evitar comer en exceso o comer por dos, en lugar de comer para dos. Vigilar el peso durante el embarazo es importante para disfrutar de esta etapa con más salud. Para ello te puede ayudar: tabla de peso durante el embarazo para controlarlo semana a semana.


    ¿Cuáles son los alimentos que más hierro aportan? En la lista encontramos las carnes menos grasas, el huevo, el pescado y el hígado, así como las frutas (cítricos, melón, piña, papaya, fresas, mango), frutos secos, frutas desecadas (ciruelas, higos, dátiles). También son una fuente excepcional de hierro los cereales, el aceite de oliva, las legumbres germinadas y las semillas de maíz, soja y girasol.


    Si necesitas aumentar la ingesta de hierro en la dieta, esta tabla de alimentos te resultará útil y práctica. Recuerda además que los alimentos ricos en vitamina C favorecen la absorción del hierro. Esta tabla nos indica la cantidad de hierro (en miligramos) por cada cien gramos del alimento correspondiente:

    1. Germen de trigo: 7,5 mg
    2. Pan integral: 2,6 m.
    3. Garbanzos: 6 mg
    4. Lentejas: 7,6 mg
    5. Guisantes secos: 5,3 mg
    6. Soja: 8 mg
    7. Nueces: 2,9 mg
    8. Almendras: 3,8 mg
    9. Piñones: 3
    10. Pipas de girasol: 6,3 mg
    11. Higos secos: 3 mg
    12. Melocotón seco: 2,7 mg
    13. Levadura de cerveza: 17,5 mg
    14. Endivias: 2 mg
    15. Perejil: de 5 a 20 mg
    16. Col Lombarda: 4 mg
    17. Espinacas: 4 mg
    18. Repollo: 3,2 mg
    19. Acelgas: 3,5 mg
    20. Escarola: 2,2 mg
    21. Huevo: 2,5 mg.
    22. Yema de huevo: 7 mg
    23. Sardinas: 4,8 mg
    24. Boquerones: 2,5 mg
    25. Conejo: 2,4 mg
    26. Ternera: 2,5 mg
    27. Carne de cerdo: 2,6 mg
    28. Hígado: De 10 a 13 mg
    29. Cereales de desayuno (trigo, avena, maiz, miel y nueces) 13,9
    30. Almejas, chirlas y berberechos: 24 mg
    31. Mejillones: 4,5 mg
    32. Ostras: 6,5 mg

    También te puede interesar: Dieta embarazo: ejemplo de menú día a día y los 10 consejos para cuidar la fertilidad.

    861

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEmbarazoNutriciónSalud de Mujeralimentación sanaBeneficios alimentosConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares