Navidad 2016

Alimentos saludables para el corazón: ¿Cuáles son?

Alimentos saludables para el corazón: ¿Cuáles son?

Alimentos saludables para el corazón: ¿Cuáles son? Los alimentos ricos en flavonoides protegen nuestra salud y nuestro corazón. Descubre cuáles son y súmalos a tu dieta.

    Alimentos saludables para el corazón: ¿Cuáles son?

    Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de muerte en los países occidentales. Argumento suficiente para cuidar la salud de nuestro corazón. Para ello, la alimentación es nuestro mejor aliado. Descubre cuáles son los alimentos más saludables para el corazón.


    Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, tal y como subrayan los especialistas e investigadores, la dieta es uno de los factores más importantes. Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, los alimentos ricos en flavonoides reducen el riesgo de patologías cardiovasculares. Pero, ¿cuáles son estos alimentos? Para cuidar tu salud, y tu corazón, vamos a ver una lista de alimentos que no pueden faltar en una dieta sana, variada y equilibrada. Recuerda además que el corazón de la mujer tiene sus particularidades y requiere sus cuidados específicos.


    • Hortalizas: Ricas en flavonoides, sustancias con efectos antiinflamatorios y antioxidantes, de acción preventiva contras las enfermedades cardiovasculares. Las verduras más ricas en estos nutrientes son los tomates, las cebollas, el ajo, los pimientos, las espinacas, las acelgas y el brócoli. Siempre que se pueda, es mejor comerlas crudas. Algunos métodos de cocción o de conservación de los alimentos pueden alterar o reducir los nutrientes. Se recomienda tomar al día 5 piezas de frutas, verduras y hortalizas.
    • Frutas: La fruta también es rica en flavonoides, especialmente los cítricos (frutas que además son bajas en calorías). Para una prevención cardiovascular adecuada es aconsejable comer, al menos, tres piezas de frutas al día.

      Junto a las frutas cítricas, destacan la manzana, la pera, el melocotón, la ciruela, los arándanos y los albaricoques.

    • Legumbres: Son otro de los alimentos ricos en flavonoides y, por tanto, importantes para la salud de nuestro corazón. Lentejas, alubias o garbanzos, un sano protector del corazón. Los expertos recomiendan tomar entre dos y tres veces a la semana legumbres, para una adecuada ingesta de antioxidantes.
    • Hierbas y especias: Para la buena salud del corazón conviene reducir el consumo de sal. Para aderezar los platos y, al mismo tiempo, preservar la salud del corazón es mejor utilizar hierbas y especias, ricas en antioxidantes.
    • Aceites: Para cocinar o dar sabor a los alimentos conviene utilizar especialmente el aceite de oliva virgen extra, rico en flavonoides.
    • : El té es una bebida especialmente rica en flavonoides. Se pueden tomar entre 2 y 3 tazas de té al día.
    • Vino tinto: Otra bebida también rica en flavonoides, la cual se debe consumir con moderación para aprovechar sus beneficios -tomarse una copita de vino-
    • .

    La alimentación, como hemos visto, juega un papel fundamental en la prevención de todo tipo de enfermedades, y especialmente las patologías que afectan al corazón. Además de cuidar la dieta, es aconsejable promover y adoptar otros hábitos saludables, como evitar el tabaco, el consumo de bebidas alcohólicas y practicar algún tipo de actividad física. Cuidar tu corazón está en tus manos.

    También te puede interesar: Alimentos que estimulan la circulación sanguínea y riesgo cardiovascular: remedios naturales para cuidar el corazón.

    743

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesNutriciónPrevenciónSalud de Mujeralimentación sanaBeneficios alimentosConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares