Navidad 2016

Alimentos sin histamina: La lista más completa

Alimentos sin histamina: La lista más completa

Alimentos sin histamina: La lista más completa. La histamina puede estar detrás de una intolerancia alimentaria e, incluso, de una migraña. El tratamiento más eficaz, a través de la dieta, reduciendo o limitando el consumo de alimentos con un elevado contenido en histamina.

por en Intolerancias alimenticias, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:

    alimentos sin histamina

    ¿Qué alimentos están libres de histamina? En la lista, algunos de los más consumidos a diario. La histamina es una sustancia química que produce nuestro cuerpo y que, entre otros, puede ser la causante de intolerancias alimentarias (histaminosis alimentaria) o de dolor de cabeza (migraña) al comer determinados alimentos. Pero, ¿cuáles son los alimentos que nos hacen más vulnerables? No se trata de prohibir su consumo, sino de revisar nuestra dieta y detectar qué tipo de alimentos convienen ser sustituidos por otros de igual valor nutritivo para no desequilibrar nuestra dieta, pero sin el riesgo de la histamina. Veamos qué alimentos podemos incluir en la lista.


    Los alimentos, algunos tan comunes y de consumo diario como los lácteos, el trigo o el huevo, pueden hacer que nuestro organismo libera elevadas dosis de histamina. Las altas concentraciones de histamina pueden provocar un choque anafiláctico. Por tanto, es a través de la dieta como debemos controlar los efectos de la histamina sobre el organismo. No podemos olvidar, no obstante, que las proteínas lácteas no solo están presentes en la leche, sino que también se añaden a otro número importante de alimentos, como dulces y repostería, pan, cereales, pizzas y salsas.

    Picor, urticaria, vómitos, dolor de cabeza
    , mareos y diarrea son los síntomas más comunes que acompañan a la intolerancia a la histamina, una patología que suele más frecuente entre las mujeres de mediana edad. En estos casos, al igual que sucede con otras intolerancias alimentarias como la celiaquía, el tratamiento más efectivo es la dieta libre, en la mayor medida posible, de histamina para evitar su acumulación en la sangre.

    Hay alimentos con un elevado contenido de histamina y otros, por su parte, tienen la capacidad de favorecer su liberación por parte del organismo. ¿Qué alimentos debemos evitar y cuáles están libres de histamina? Hay que apuntar que, en líneas generales, cuando mayor es el tiempo de maduración y procesamiento de un alimento más elevado será su contenido en histamina (pescados en conserva, queso curado o carnes procesadas y embutidos). Veamos más detenidamente la lista de alimentos.


    En este listado encontramos las conservas de pescado (atún, sardinas, caballa, boquerón), mariscos, quesos curados (sobre todo la zona de la corteza), carnes curadas o ahumadas, pescados ahumados, embutidos, legumbres como los garbanzos y productos de soja (leche de soja, salsa de soja, tofu).
    Como consejo, apostar por los pescados y carnes frescas, con menos cantidad de histamina, y sustituir el queso curado por el queso fresco.


    Verduras como las espinacas y berenjenas. Entre las frutas, el aguacate, plátano, fresa, cítricos, pera, ciruela roja, fresa y frambuesa. Las conservas de verduras y hortalizas, el trigo, los zumos procesados, bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino, levadura, té, vinagre de vino, platos preparados y frutos secos como las nueces o cacahuetes.

    Las especies de sabor picante pueden favorecen la asimilación de histamina.


    Tomates, piña tropical, melocotones, mandarinas, melón, papaya, champiñones, cacao, chocolate, frutos secos como las nueces, clara de huevo, maíz, granos de avena y pimiento. Lista en la que también se incluye el café, las patatas, los lácteos frescos como el queso o requesón, verduras como la lechuga, brécol, pepinos, zanahorias, calabaza, acelgas, cebolla y rábanos.

    744

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Intolerancias alimenticiasSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares