Navidad 2016

Alzheimer: 6 de cada 10 pacientes, sin diagnóstico

Alzheimer: 6 de cada 10 pacientes, sin diagnóstico

Alzheimer: 6 de cada 10 pacientes, sin diagnóstico. Adelantarse al diagnóstico es fundamental para retardar la evolución y los síntomas del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa para la que todavía no hay cura, pero sí tratamientos muy eficaces. Sin embargo, tal y como alertan las asociaciones de familiares de pacientes, el 60 por ciento de los pacientes en fase leve o inicial está sin diagnosticar.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Alzheimer, Cerebro, Memoria
Última actualización:

    alzheimer infradiagnostico

    Alzheimer: 6 de cada 10 pacientes, sin diagnóstico. La carencia de unidades médicas especializadas y la necesidad de acercar más la información a los familiares son algunos de los motivos que explican que en nuestro país, según de la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer, seis de cada 10 pacientes no tengan un diagnóstico. El Alzheimer, la enfermedad del olvido, sigue siendo una enfermedad desconocida en muchos aspectos, pero ante la que sí se sabe que el diagnóstico precoz es el principio de un tratamiento dirigido a retardar sus síntomas.


    El Alzheimer es la enfermedad del olvido, directamente relacionado con la edad y con una memoria que comenzamos a perder aproximadamente a partir de los 45 años, tal y como ha constatado el reciente estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica de Francia y la University College de Londres. Perdemos memoria y agilidad mental, y ello puede abrir la puerta a los olvidos cotidianos, algo frecuente a partir de los 65. Olvidos relativos a los nombres, el lugar donde se han dejado las cosas… Y del despiste al olvido extraordinario. Aunque no hay que olvidar que la memoria se puede y se debe mantener activa, estimulando las capacidades cognitivas. Precisamente, el Instituto francés de la Salud también ha divulgado otro estudio en el que relaciona la obesidad y la prevalencia del Alzheimer. Es decir, recoge en sus conclusiones que la obesidad es un factor de riesgo al agravar el déficit cognitivo y las lesiones cerebrales. El estudio se ha realizado con ratones trasgénicos y refuerza la tesis del papel que jugarían las anomalías o alteraciones metabólicas en la aparición de la demencia.

    El Alzheimer es una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura, pero sí existen tratamientos eficaces para controlar sus signos más evidentes y característicos. El diagnóstico precoz juega un papel fundamental, ya que ayuda a retardar su evolución y los síntomas.

    El Alzheimer y las patologías relaciones constituyen la primera causa de pérdida de la función intelectual ligada directamente a la edad. Sin embargo, las asociaciones de familiares de pacientes han alertado de la falta de unidades médicas especializadas está derivando en un infradiagnóstico de esta enfermedad. Así, estiman que seis de cada 10 pacientes en fase inicial del Alzheimer no tienen un diagnóstico preciso y, por este motivo, no siguen un tratamiento o terapia adecuada.

    El Alzheimer es una patología neurodegenerativa de las células cerebrales. Según datos médicos, en nuestro país hay medio millón de pacientes con Alzheimer, 25 millones en el mundo. Entre los retos médicos y científicos está el encontrar una respuesta al origen exacto de esta enfermedad. Retos entre los que también se incluye el ensayo con la que puede ser la primera vacuna contra el Alzheimer. La vacuna, tras superar la primera fase (experimentación en animales), está pendiente de probarse en humanos, para lo que necesita la aprobación de la Agencia Española del Medicamento. La vacuna será probada en 400 personas, en la Fundación ACE en Barcelona.

    654

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerAlzheimerCerebroMemoria

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares