Navidad 2016

Alzheimer: En busca de 400 voluntarios para un estudio pionero

Alzheimer: En busca de 400 voluntarios para un estudio pionero

Alzheimer: En busca de 400 voluntarios para un estudio pionero. Encontrar respuestas a lo que sucede antes de que se manifiesta la que puede considerarse como la enfermedad del olvido y la pérdida de los recuerdos. La Fundación Pasqual Maragall pone en un marcha un estudio pionero con la participación de 400 voluntarios. ¿Tienes antecedentes familiares de Alzheimer?

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Alzheimer, Cerebro
Última actualización:

    alzheimer estudio alfa

    Alzheimer: En busca de 400 voluntarios para un estudio pionero. Encontrar respuestas. Ése es el objetivo del estudio puesto en marcha por la Fundación Pasqual Maragall y para el que necesitan la colaboración de 400 voluntarios, hijos e hijas de pacientes de Alzheimer. Un estudio pionero que quiere encontrar o, al menos, acercarse, a la importante pieza que falta en el rompecabezas de una patología que sigue siendo un interrogante en muchos aspectos. Adelantarse al diagnóstico es todavía un reto, pero este estudio, denominado Alfa (Alzheimer y familias) puede permitir dar un paso muy importante.


    ¿Tienes antecedentes familiares de Alzheimer? Si eres hijo o hija de paciente diagnosticado de la que podría denominarse la enfermedad del olvido, por la pérdida de los recuerdos y de la memoria, tienes la oportunidad de colaborar en un estudio de investigación pionero puesto en marcha por la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Obra Social de La Caixa. Pionero porque, como bien han señalado los responsables del estudio, por primera vez en el mundo la franja de edad de los participantes en la investigación del Alzheimer se situará entre los 43 y los 63 años. El motivo reside en la constatación de que el inicio de esta patología puede darse hasta veinte años antes de manifestar los primeros síntomas clínicos evidentes de Alzheimer.

    Por este motivo, este estudio, denominado Alfa (Alzheimer y familias) contará con la participación de 400 voluntarios, hijos e hijas de pacientes diagnosticados de Alzheimer, a los cuales, se les realizarán una serie de análisis periódicos. En concreto, el objetivo es tener los datos de la cohorte seleccionada (participantes) en dos años, momento a partir del cual se comenzará con la realización de pruebas cada 3 años.

    Pruebas para desvelar los signos que permitan avanzar en la detección precoz del Alzheimer. Las pruebas, en concreto y como han explicado lo responsables del estudio, consistirán en resonancias (para el estudio de la estructura de las redes neuronales), una punción lumbar (análisis el líquido cefalorraquídeo), análisis de orina y sangre, y diferentes test para la evaluación de la función cognitiva y el historial clínico de cada voluntario.

    Aunque quedan preguntas sin respuesta en torno a la enfermedad del Alzheimer, la investigación ha dado pasos importantes en los últimos años, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Así, a fecha de hoy, los especialistas saben que en los pacientes de Alzheimer, en el inicio de la enfermedad, presentan una acumulación de la proteína denominada amiolide en el cerebro. Aunque no es el único motivo que podría explicar su aparición, ya que nuevos datos y estudios médicos también han encontrado una posible relación con los niveles de insulina o con determinadas inflamaciones.

    En cuanto al abordaje de la enfermedad, los avances en el tratamiento y cuidados del paciente también han dado pasos importantes, aunque sí cierto, y ahí reside otro de los retos, que todavía no se ha logrado hallar el medicamento o tratamiento farmacológico capaz de modificar el curso del Alzheimer. Hasta ahora, los medicamentos descubiertos solo son capaces de retrasar su evolución, importante no obstante.

    ¿Qué sucede antes de que aparezca el Alzheimer? ¿Cómo frenar esta enfermedad? ¿Qué factores intervienen en su desarrollo? Preguntas a las que tratará de dar respuesta el estudio Alfa, el cual contará con también con la colaboración del banco de cerebros del Hospital Clinic de Barcelona y el Parc de Recerca Biomédica, el Parc Salut Mar del Hospital del Mar de Barcelona. Es el estudio más importante puesto en marcha por la Fundación Pasqual Maragall, fundada en el año 2008.

    770

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerAlzheimerCerebro

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares