Alzheimer: Prevenirlo con dos tazas de café

Alzheimer: Prevenirlo con dos tazas de café

Alzheimer: Prevenirlo con dos tazas de café. Evitar la pérdida de memoria y de los recuerdos, principal consecuencia de esta enfermedad neurodegenerativa, es uno de los grandes retos de médicos e investigadores, los cuales ahora abren una nueva vía de estudio tras constatar que tomar dos tazas de café al día puede tener un beneficio añadido para nuestra salud y nuestro cerebro.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Alzheimer, Cerebro, Memoria
Última actualización:

    prevenir alzheimer

    Alzheimer: Prevenirlo con dos tazas de café. No es la primera vez que el café se desvela como un aliado de nuestra salud y, en concreto, la cafeína, capaz de evitar que nuestros recuerdos se borren. Es la principal consecuencia del Alzheimer, una enfermedad cuya prevención y cura sigue siendo un reto para los médicos e investigadores, los cuales han puesto encima de la mesa las conclusiones de un nuevo estudio que analiza la relación entre tomar café y mantener activa nuestra memoria.


    ¿Cuánto café tomas al día? Una pregunta en cuya respuesta puede estar la clave a por qué algunas personas son menos vulnerables a padecer Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que en nuestro país se estima que afecta a más de 600.000 personas.
    Encontrar un tratamiento capaz de curar el Alzheimer o prevenirlo es uno de los grandes retos de médicos e investigadores. Y en esta línea se incluye el estudio realizado por los equipos de investigación de las Universidad de Miami y Florida y publicado en el Journal Alzheimer Disease. Un estudio que pone el acento en los beneficios que podemos extraer de la cafeína para prevenir y retardar los síntomas del Alzheimer, y en concreto, de tomar dos tazas al café al día.

    No es la primera vez que el café adquiere protagonismo y se posiciona como un aliado de nuestra salud, respondiendo además a las dudas que siempre ha generado el mayor o menor consumo de cafeína.

    Tomarlo con moderación tiene beneficios extras, como por ejemplo ayudar a la prevención de la enfermedad del olvido. Los resultados del estudio no dejan lugar a dudas al constatar que las personas que presentaban mayores niveles de cafeína también eran las menos vulnerables a padecer Alzheimer, es decir, disminuía los riesgos de demencia o deterioro de la memoria.

    La pérdida de memoria, los olvidos, la repetición de preguntas, las dificultades para recordar nombres, pérdida del sentido de la orientación o la colocación de objetos fuera de su lugares habituales son algunas de las primeras señales o síntomas de una enfermedad que nos deben alertar.

    Los beneficios de la cafeína en la prevención de esta enfermedad no es la única buena noticia que estos días nos han hecho llegar los investigadores y especialistas. Así, de la mano de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los investigadores han desarrollado una nueva molécula (denominada ASS234) capaz de actuar al mismo tiempo sobre diferentes dianas del cerebro y que intervienen en el desarrollo del Alzheimer. Lo que denominan molécula multidiana reforzaría el potencial del tratamiento al inhibir, como se ha demostrado de momento en las pruebas de laboratorio, la poteína involucrada en el Alheimer (beta-amiloide, cuya agregación provoca el desarollo de placas seniles), al tiempo que reforzaría la función cognitiva. Una molecula que, como han explicado desdela Universidad Autónoma, se ha desarrollado a partir de uno de los medicamentos efectivos y eficaces en el tratamiento sintómatico del Alzeheimer, el donepezil, combinado con un inhibidor y neuroprotector.

    672

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerAlzheimerCerebroMemoria
    Más populares