Navidad 2016

Alzheimer: ¿Se puede seguir su rastro en la sangre?

Alzheimer: ¿Se puede seguir su rastro en la sangre?

Alzheimer: ¿Se puede seguir su rastro en la sangre? De ser así, tal y como avalan los investigadores, una analítica o prueba de sangre permitirá mejorar el diagnóstico al permitir seguir el rastro del Alzheimer. Los expertos apuntan a la presencia de péptidos (betaamiloide) vinculados directamente con el Alzheimer.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Alzheimer, Cerebro, Memoria, Pruebas Clínicas
Última actualización:

    alzheimer pruebas clinicas

    Alzheimer: ¿Se puede seguir su rastro en la sangre? De ser así, tal y como apuntan los investigadores, una analítica podría desvelar el rastro del Alzheimer y ayudar a mejorar el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de memoria y, con ello, los recuerdos. Precisamente, el diagnóstico certero y precoz sigue siendo uno de los retos de los científicos que indagan en el origen y el tratamiento del Alzheimer. El estudio llevado a cabo por investigadores españoles aporta una nueva vía de investigación.


    Conocida como la enfermedad del olvido y la pérdida de los recuerdos, el Alzheimer es una patología neurodegenerativa en la que el diagnóstico precoz juega un papel importante para frenar los síntomas y retardar su evolución. Precisamente, un equipo de investigadores españoles ha dado un paso importante para mejorar el diagnóstico. ¿Puede dejar rastro el Alzheimer en la sangre? Es la pregunta que se han hecho los investigadores al localizar el rastro de unos péptidos en la sangre asociados al Alzheimer. Los resultados, publicados en Journal of Alzheimer’s Disease, avanzan la posibilidad de desarrollar una analítica o prueba de sangre que permita diagnosticar esta patología. Y es que el diagnóstico certero y fiable sigue siendo, en un 75% de los casos detectados a nivel mundial, una asignatura pendiente.

    Se estima que en nuestro país más de 1,5 millones de personas padecerán Alzheimer en unos años.

    Actualmente, según datos médicos, los pacientes con esta patología en el mundo alcanza la cifra de 36 millones, una cifra que, dado el envejecimiento de la población –mayor esperanza de vida- se prevé que aumentará. Encontrar rastros del Alzheimer en la sangre podría ser un paso muy importante para los actuales y potenciales pacientes. En concreto, los investigadores se han centrado en los péptidos denominados betaamiloide, los cuales se encuentran en nuestro cuerpo de forma natural y se sabe que están directamente relacionados con la aparición de esta patología. Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cómo se desencadena este proceso, los expertos sí tienen claro que la acumulación de estos péptidos en el cerebro durante un plazo de varios años puede provocar neurológicos, como pérdida de memoria, y otros síntomas vinculados con el Alzheimer.

    Los investigadores españoles –a través de la compañía Araclon Biotech- están trabajando actualmente en dos pruebas de sangre –Abtest40 y 42- que permite medir estos péptidos en la sangre en cantidades reducidas. Los resultados de los niveles de péptidos en pacientes con deterioro cognitivo leve en comparación con individuos sin problemas de salud han avalado la hipótesis de partida de los investigadores. Los análisis han constatado una relación constante entre los niveles de estos péptidos (betaamiloide) y el Alzheimer.

    Estos resultados permiten dar un paso importante en el diagnóstico de esta patología y, sobre todo, abre una nueva vía de investigación para confirmar un biomarcador fiable para detectar el Alzheimer.
    El Alzheimer está relacionado con la edad, caracterizado por la pérdida de memoria y, en fases más avanzadas, puede derivar en una dependencia total para realizar las tareas cotidianas y básicas.

    688

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerAlzheimerCerebroMemoriaPruebas Clínicas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares